Logo

Proyecto GEF Humedales participó de Webinar de Subdere explicando los alcances de la Ley de Humedales Urbanos

21/09/2020

El webinar “Retos y espacios de acción para los Gobiernos Regionales en el marco de la crisis”, contó con la participación de divisiones de Gobiernos Regionales,  organismos internacionales, municipales, y profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

En modalidad online se desarrolló el encuentro organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que profundizó en las nuevas políticas y leyes que se están implementando en el país para la gestión de las ciudades. Bajo este contexto, Jimena Ibarra, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, y contraparte técnica del Proyecto GEF Humedales Costeros, explicó los puntos claves de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, cuyo reglamento fue aprobado el 30 de julio por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, firmado por el Presidente de la República y actualmente en Contraloría General de la República para toma de razón y posterior publicación en el Diario Oficial.

Humedal de Queule. Fotografía: Claudia Silva.

“Esta ley tiene por objetivo asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, bajo la figura de ‘humedal urbano’,  de oficio o a petición de los Municipios”, señaló Jimena Ibarra. De esta forma, la Ley permite regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas e introducir en la legislación nacional, por primera vez, el concepto de humedales urbanos.

A raíz de la Ley, los proyectos que impliquen alteración de un humedal urbano deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; además, se reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial en todas sus escalas.

En su presentación, Jimena Ibarra indicó que el reglamento de humedales urbanos se compone de Criterios para la Sustentabilidad de Humedales Urbanos y establece el Procedimiento de Reconocimiento de un Humedal Urbano (ver recuadro).

Humedal Desembocadura Del Río Elqui.

Cabe destacar que la construcción del reglamente se realizó en forma ampliamente participativa y en un plazo de sólo 6 meses, un tiempo muy acotado para este tipo de procesos. El trabajo fue apoyado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, a través del cual se realizaron más de 13 talleres con académicos, servicios públicos, ONGs, gremios productivos, y la comunidad, , según explicó Claudia Silva, coordinadora Nacional del Proyecto.

“El Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF trabajarán en evaluar los desafíos que implica la implementación de la Ley para los Municipios, desarrollando una serie de capacitaciones para abordar estos vacíos, junto con elaborar una guía para la delimitación de humedales y otra guía con la bajada a acciones concretas de los criterios mínimos de sustentabilidad, todo con el objetivo de apoyar la correcta implementación de la Ley y su Reglamento”, señaló Claudia Silva..

El Webinar también contó con la participación de Verónica Martínez, asesora de la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien abordó la Política Nacional de Parques Urbanos. De esta forma, Chile avanza en la formulación e implementación de normativas asociadas a la gestión sustentable, lo que en la actualidad representa un desafío para los Gobiernos Regionales.


Criterios para la Sustentabilidad de Humedales Urbanos:

  • Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos.
  • Criterios que permiten mantener el régimen hidrológico superficial y subterráneo.
  • Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas.
  • Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos.