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Proyecto GEF Humedales realiza jornadas de capacitación a docentes de establecimientos educacionales en Toltén

10/04/2023

Docentes de la Escuela de Chanquín y el Liceo Bicentenario Martín Kleinknecht Palma en la comuna de Toltén (región de La Araucanía), fueron partícipes de capacitaciones en el marco del Programa de Educación Ambiental Intercultural que realiza el Proyecto GEF Humedales Costeros en el piloto del humedal de Queule.

Con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas respecto de la biodiversidad e importancia del humedal de Queule, el Proyecto GEF Humedales Costeros realizó distintas jornadas de capacitación a docentes de los establecimientos educacionales de la Escuela de Chanquín y el Liceo Bicentenario Martín Kleinknecht Palma, ubicados en la comuna de Toltén de la región de La Araucanía.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental Intercultural que se ejecuta en el piloto de Queule del Proyecto, donde los profesores y profesoras recibieron información asociada a dos módulos: Biodiversidad Local y Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de los conocimientos que se impartieron en Biodiversidad se les enseñó a los docentes a identificar aves, insectos y peces nativos que pueden encontrar en el humedal, grupos que nos estregan señales claras del estado ecológico o de salud en el que se encuentra un ecosistema acuático. Por su parte, en el tercer módulo se detalló el procedimiento para postular al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente y cómo incorporar de manera transversal la educación ambiental en las comunidades educativas.

De esta forma, los profesores pueden incluir lo aprendido en sus asignaturas transversalmente, adaptando las temáticas en sus clases y al trabajo con estudiantes. Por otra parte, esta labor se complementa con el Programa “Accionadores para el desarrollo regenerativo de humedales”, dirigido a alumnos y alumnas de estos establecimientos, y que es apoyado por GEF Humedales Costeros e implementado por Fundación América Solidaria y Fundación Lepe.

Las capacitaciones a los docentes se asocian directamente a la protección y conservación del humedal Queule, según señaló la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía, ya que al conocer la biodiversidad del sector es más factible que la comunidad se interese en proteger estos espacios y a la vez empoderarse de su importancia. Por lo mismo, en una primera instancia se realizó el levantamiento de información a través del monitoreo, análisis y trabajo en terreno para descubrir las especies del humedal.

“Uno de los objetivos como proyecto es que toda esta información que estamos levantando en el territorio llegue a la comunidad y que de esta forma comprendan la importancia de conocer su entorno, las particularidades y el valor que este posee. Son antecedentes que nos entregan una base fundamentada para proteger y conservar estos espacios o incluso para poder reconocer signos de alerta y actuar de manera temprana ante un evento que genere algún problema o daño ambiental en nuestro humedal. Por eso es sumamente importante realizar estas capacitaciones a los docentes de los establecimientos educacionales, porque a través de ellos también llegamos a las familias del territorio y a la comunidad en general”, expresó la profesional.

Cabe señalar, que el Programa de Educación Ambiental Intercultural se adapta a la realidad de cada establecimiento. Por esta razón, el 20 y 21 de abril se capacitarán a profesores y profesoras de la Escuela Puralaco de Toltén únicamente sobre el Módulo de Biodiversidad, ya que el establecimiento se encuentra desarrollando temáticas de interculturalidad y ya cuenta con su certificación ambiental.

Testimonios de docentes

Las jornadas de capacitaciones fueron bien recibidas entre los docentes de los dos establecimientos educacionales. Se valoró el trabajo del Proyecto GEF Humedales Costeros, la participación en equipos y también la profundización de los conocimientos acerca de la concientización y protección de la biodiversidad.

Aquí algunos testimonios de los participantes:

  • “Rescato la gran organización de las personas que nos fueron a dar las charlas, el material que utilizaron era muy didáctico, haciendo que sea más fácil entender todo y que además conociéramos a fondo la materia que nos entregaron. Es bueno saber que estamos tan cerca de los humedales y que son objetos de estudio, eso nos hace comprometernos a cuidarlos y a crear en nuestros alumnos conciencia de estos lugares y de su preservación”. Marcelo Curihual, docente de la Escuela Chanquín.

 

  • “Nos permitió abrir la visión y audición al ambiente que nos rodea de una forma maravillosa y cautivante, incentivándonos a mejorar cada día para que aquellas especies que viven en el entorno puedan sentirse en libertad con su desarrollo natural”. Yusari Carrasco, docente de la Escuela Chanquín.

 

  • “A través de estas jornadas, la comunidad escolar puede organizar de mejor manera qué estrategias y acciones ambientales desarrollar y crear conciencia en los participantes de ser agentes promotores en iniciativas de protección de ecosistemas tan sensibles como los humedales (…). La información contribuye al acercamiento en acciones precisas para la certificación ambiental del liceo”. David González, profesor del Liceo Bicentenario Martín Kleinknecht.

 

  • “Esto nos ayuda a motivar a nuestros estudiantes y que tengan el conocimiento de la gran importancia que tienen los ecosistemas y todo ser que lo compone, así como evitar la contaminación y poder trabajar firme en pro de nuestro planeta Tierra”. Nancy Reyes, docente de la Escuela Chanquín.

 

  • “Esto me aporta mucho, porque uno como profesor siempre está buscando ideas para hacer clases de una forma que sean más didácticas e interesantes y que más interesante que trabajar con algo que es palpable y observable para los estudiantes en su día a día”. Roberto Ross, docente del Liceo Bicentenario Martín Kleinknecht.