Logo

«Al rescate de los relatos ancestrales»: segundo concurso literario para niñas y niños de La Araucanía

22/05/2021

Este 22 de mayo, en el día mundial de la biodiversidad, hacemos el llamado oficial a participar del segundo concurso literario para niñas y niños de la costa de La Araucanía: Al rescate de los relatos ancestrales, asociados a humedales Costeros. El Proyecto GEF de Humedales Costeros – Piloto Queule, y la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, invitan a todas las y los estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue al segundo concurso literario para niñas y niños de la costa.

El concurso denominado «Al rescate de los relatos ancestrales», es una invitación a escribir con sus palabras las historias del sector costero de la región de La Araucanía, contadas por sus familiares. Se buscará poner en valor los relatos ancestrales, historias y/o recuerdos de sus abuelos, abuelas, ñañas, tíos, tías, padres, madres, y quienes tengan relación con los humedales, bosques pantanosos (hualves), menokos, ríos y lagunas.

¿Cuánto sabemos de los seres que habitan los humedales? ¿Conoces las travesías que realizaban cuando no había caminos? A través de este concurso, podrán aprender sobre los recorridos y lugares de descanso de quienes hayan vivido en estas tierras, o aprender sobre animales y plantas que existen en los humedales, ríos y esteros.

El objetivo principal del concurso es rescatar el conocimiento local sobre los humedales, playas, ríos lagunas, su flora y fauna en las comunas del borde costero de La Araucanía y así evitar que desaparezcan con los años, dándolas a conocer a la comunidad y a la región. Se invita a los docentes a acompañar, guiar, apoyar e incentivar a sus alumnos (as) a conversar con sus adultos mayores para que les cuenten como era la vida antes, y cómo ellos se relacionaban con estos ecosistemas.

Las creaciones pueden ser individuales o colectivas, pueden ir o no acompañadas de una gráfica, dibujos o fotografías. Se separarán las obras en dos categorías: de primero a cuarto básico y de quinto a octavo básico. Todo participante deberán enviar sus obras a la SEREMI del Medio Ambiente en el correo electrónico avillarroelm@mma.gob.cl. El plazo para recepción de relatos o historias será el día martes 31 de agosto 2021 a las 18:00 horas y la premiación se realizará el día miércoles 15 de septiembre. Podrán encontrar todos los aspectos formales para su participación en las bases del concurso aquí.

Se propone como una instancia para desarrollar el sentido de identidad de las niñas y niños que viven en el sector costero de la región de La Araucanía y estimular, además, el desarrollo del lenguaje de las y los estudiantes a través de aprendizajes significativos, contextualizados con el entorno local.