Entre el 25 de enero y 3 de febrero, el Proyecto GEF Humedales Costeros realizará diversas actividades en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, en donde desarrolla experiencias piloto de conservación y gestión sustentable de estos ecosistemas. El programa incluye un seminario, capacitaciones, avistamientos de aves, además de jornadas de educación para grandes y chicos.
Por tercer año consecutivo, el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyada por el Global Environmental Facility (GEF), a través de ONU Medio Ambiente, ha organizado la Semana de los Humedales. La celebración se enmarca en el Día Internacional de los Humedales, que cada 2 de febrero recuerda la necesidad de visibilizar y poner en valor estos ecosistemas. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después.
El Proyecto GEF Humedales Costeros busca promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas, en conjunto con la comunidad. Por este motivo, en las cinco regiones en donde desarrolla experiencias piloto, se llevarán a cabo diversas actividades.
“Ha sido fundamental el trabajo colaborativo y la participación de los socios del Proyecto y los miembros del Comité Técnico Local de las cinco regiones, quienes no solo se suman a la conmemoración del Día de los humedales, si no que también organizan y convocan a la comunidad. De esta forma, hemos logrado un completo programa, con actividades para adultos y niños, educativas y culturales, e incluso otras técnicas y especializadas. Esta efeméride es el momento ideal para que todas las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia mundial”, cuenta Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.
Restauración de humedales
Según datos de ONU Medio Ambiente, casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Por lo que “es hora de la restauración de los humedales”, como dice el lema de este año del Día Mundial de los Humedales; destacando la necesidad de establecer acciones enfocadas a devolver a los humedales su estructura y funcionamiento como ecosistemas, de acuerdo a las pautas naturales que tenían antes de su degradación.
Precisamente, en materia de restauración, una de las actividades en la región de O’Higgins, programada para el día 1 de febrero, es la instalación de cercos temporales para la protección de áreas de nidificación de aves en la zona costera del humedal de Cáhuil, como acción de control de amenazas. “Los procesos de rehabilitación o restauración en humedales son de vital importancia, ya que a través de estos podemos extender su periodo de vida, ya sea disminuyendo su velocidad de degradación o recuperando áreas puntuales, y con ello las funciones ecosistémicas que nos entregan. Con la instalación de estos cercos, buscamos recuperar espacios del humedal que se encuentran amenazados, ya sea por el tránsito de vehículos, la práctica de deportes en moto, cabalgatas o paseo de mascotas”, explica Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins. “Con la recuperación de estos espacios, que son fundamentales para mejorar las probabilidades de éxito reproductivo de especies amenazadas como el pilpilén y el chorlo nevado, podemos recuperar parte de la función del humedal de entregar refugio a especies”.
Cualquier acción de restauración requiere de la colaboración de organismos públicos y la comunidad, debiendo integrarse, además, en las políticas de ordenamiento territorial y de conservación de la biodiversidad. Por este motivo, la instalación de cercos, así como otras actividades planificadas por parte del Proyecto GEF Humedales Costeros sobre restauración, se realizan junto a servicios públicos, municipios y organismos locales.
Actividades para toda la comunidad
La semana de los humedales 2023 comienza hoy, 25 de enero, con la pintatón de un mural en el humedal Paicaví-Tucapel Bajo, en la región del Biobío. “Se trata de una actividad en colaboración con diferentes organizaciones de la sociedad civil y algunas miembros del Comité Técnico Local del Proyecto, que buscar ser un espacio de recreación y educación ambiental para que los niños y niñas conozcan su entorno y la importancia que tienen estos ecosistemas. De esta manera, la actividad también incorpora charlas y actividades educativas sobre el humedal y su biodiversidad, buscando entregar conocimiento y, al mismo tiempo, incentivar su protección y respeto”, explica Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto en el Biobío.
Otra actividad dirigida a los más pequeños, será el lanzamiento del audiolibro infantil “La orquesta del humedal”, el día 1 de febrero, en la región de Coquimbo. El lanzamiento se enmarca en el cierre del seminario “Avances y perspectivas para la conservación de los humedales costeros de la región de Coquimbo”, que se desarrollará durante todo el día en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena. Carolina Vega, coordinadora del Proyecto en la región, entrega más detalles: “El seminario busca dar a conocer la investigación científica y técnica que se ha desarrollado en humedales costeros de la región de Coquimbo, y conocer las proyecciones y desafíos para su conservación en los próximos años. De esta forma, queremos poner en valor estos ecosistemas, mediante información técnico-científica y práctica para toda la ciudadanía, ya que el seminario es abierto a todo público”.
Avistamiento de aves y terreno
Este año, a diferencia de las versiones anteriores, la mayoría de las actividades serán presenciales, privilegiando las salidas a terreno en torno a los humedales. Es el caso de la región de La Araucanía, en donde el día 26 de enero se realizará una jornada de educación ambiental con la escuela Municipal Nº 5 de la comuna de Gorbea, la que incluirá avistamiento de aves en tres sitios del humedal de Queule. La actividad contará con el apoyo de guías especializadas en educación ambiental enfocada en niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a la Red de Mujeres Pajareras de Chile
“Las aves son una señal muy clara del estado de salud de cualquier ecosistema, por eso hemos querido potenciar el conocer y descubrir las aves que existen en el humedal de Queule, para darle relevancia a la biodiversidad local que es muy valiosa. Esta zona tiene mucho potencial para el aviturismo y para el desarrollo de un turismo sustentable, por lo que queremos entregar herramientas para que los alumnos observen aves, conozcan el territorio y repliquen lo aprendido en su comunidad”, señala la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto en la región de La Araucanía. También la región del Biobío tendrá una jornada de observación de aves, el día 27 de enero en canal Ifarle y canal y playa El Morro.
Como parte de las actividades educativas en terreno, tuvo lugar el curso “Biodiversidad y humedales: aspectos legales y prácticos”, realizado junto a la Universidad de Concepción, en la región del Biobío, y el 1 de febrero se realizará la capacitación “Delimitación de humedales urbanos”, dirigida a funcionarios municipales de la región de Valparaíso, que busca entregar herramientas para delimitar estos ecosistemas como parte del proceso de declaratoria de humedal urbano.
La semana de los humedales se extenderá desde el 25 de enero al 3 de febrero. Puedes revisar el programa completo aquí.