Logo

Seminario de Acuerdo de Producción Limpia reunió a empresarios de gastronomía y hotelería de Concón y Mantagua

21/04/2023

El Proyecto GEF Humedales Costeros fue parte del encuentro realizado en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que, entre sus ejes, incluye acciones de conservación de humedales, un componente inédito en este tipo de acuerdos del país. De esta forma, la iniciativa tiene por objetivo lograr mitigar el cambio climático y avanzar en la carbono neutralidad.

El pasado jueves 13 de abril, se llevó a cabo el Seminario «APL sector gastronomía y hotelería Concón – Mantagua sostenible», organizado en el marco de la Etapa de Diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se está gestionando con empresarios locales, y que busca avanzar en la carbono neutralidad del sector, a través de la transformación tecnológica e implementación de planes de gestión de residuos, eficiencia energética y conservación de humedales.

Este convenio es liderado por la Asociación Gremial de Turismo Concón (AGT Concón), y promovido por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio de Medio Ambiente. El acuerdo ha logrado convocar a empresarios del sector hotelería y gastronomía de la comuna de Concón y el sector Mantagua de Quintero, a quienes estuvo dirigido el seminario. A la jornada también asistieron servicios públicos interesados en este APL.

“Como Seremi de Medio Ambiente hemos trabajado de forma intensiva en los humedales, ecosistemas que le dan importancia y valor a este territorio, y que lo hace único. Sabemos que el trabajo de la recuperación de humedales significa una fuerte oportunidad para avanzar en el turismo sustentable, por lo que esta es una tremenda oportunidad para trabajar en conjunto ante este desafío”, señaló el Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, destacó las líneas de acción del acuerdo: “Este APL trabaja con la protección de humedales, la gestión de residuos y la eficiencia energética; tres temas que son sumamente relevantes para lo que queremos hacer como comuna, considerando que Concón es una tremenda ciudad en un pequeño espacio: Somos 76 kilómetros cuadrados y albergamos a más de 52 mil personas, por lo que avanzar en estas áreas contribuye enormemente”.

En la ceremonia de inicio del seminario, realizada en el Parque Ecológico La Isla, también estuvo presente el director regional de SERNATUR Valparaíso, Marcelo Vidal. “Es un agrado estar acá apoyando el turismo sustentable. Este APL es un gran paso, porque lamentablemente hemos destruido ecosistemas. Pero al mismo tiempo, sabemos que con pequeñas acciones se pueden recuperar. Así es que estamos dando un paso en el sentido correcto, que es la única forma de tener un turismo más sostenible en el tiempo”, señaló.

Componente humedales

Este APL es el primero del país que incorpora la variable de buenas prácticas para la conservación de humedales; en este caso a desarrollar en los humedales urbanos Desembocadura del río Aconcagua y humedal de Mantagua. “Esta variable no ha sido considerada nunca antes por los APL efectuados en Chile. Por lo que su pertinencia es alta y contundente, ya que las empresas participantes son vecinas de estos ecosistemas de humedales. Con este componente, el acuerdo contempla minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, y proteger los ecosistemas que captan uno de sus componentes más importantes, el carbono”, explicó Mitzi Acevedo, una de las consultoras a cargo de la etapa de diagnóstico del APL.

Bajo este contexto es que el Proyecto GEF Humedales Costeros se ha sumado a este Acuerdo. “La inclusión de empresarios del rubro turístico, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Proyecto GEF Humedales Costeros, otorga una favorable sinergia que fortalece el fin último de este acuerdo, que es lograr mitigar el cambio climático y mantener los humedales como un hábitat con óptimas condiciones ambientales. Todo esto genera otras externalidades positivas, tales como contribuir a la carbono neutralidad, fortalecer el rubro de los empresarios vinculados a turismo, contribuyendo a la belleza escénica del destino y a la calidad de vida de la comunidad local”, señaló Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

Diagnóstico

Durante el seminario se dieron a conocer los resultados de la etapa de diagnóstico del APL, en la cual 33 empresas del sector mostraron interés en el acuerdo. Una de ellas, y que estuvo presente en la jornada, es el restaurante Rincón de Charlie de Concón. Su dueña, Karen Olivares, cuenta que este es el segundo APL en el que participa: “A raíz del APL anterior, enfocado en buenas prácticas y manufacturas, aprendimos de sustentabilidad. Desde ahí cambió mi mirada, me certifiqué, y comencé un camino en donde me empecé a involucrar con la sustentabilidad y la ecología. El humedal de Concón es mi vecino, es mi territorio, así es que estar en este APL le va a dar un valor agregado a mi restaurante, ya que voy a estar aportando en el cuidado de un humedal tan poco visto pero que tiene mucha importancia”.

Así también lo señaló Pamela Fuenzalida, de Cabañas El Mirador de Santa Luisa, en Mantagua: “Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente me interesa, así es que me encantó el enfoque de este APL que tiene acciones de cuidado del agua, de la energía, de cómo gestionar la basura, y tantas cosas más que aprendimos hoy. Me quedó claro que además de contribuir al medio ambiente, es beneficioso para mi emprendimiento”.

La jornada contó con talleres participativos realizados en la Posada del Parque, en donde se proyectaron las acciones y metas a realizar en los tres ámbitos del acuerdo. También se llevaron a cabo visitas a terreno a los humedales urbanos Desembocadura río Aconcagua de Concón y Mantagua de Quintero. Esto permitió que los asistentes conozcan su entorno y el ecosistema que se buscará proteger a través de buenas prácticas en hotelería y gastronomía.

Se espera consolidar la información levantada durante la etapa de Diagnóstico y que fue validada durante el seminario, para con ello trabajar en la propuesta de una serie de metas y acciones que formarán parte del Acuerdo de Producción Limpia. Posteriormente, se llevará a cabo una etapa de adhesión por parte de los interesados, tanto del sector público como privado, para culminar con la firma del APL sector gastronomía y hotelería Concón – Mantagua sostenible, la cual se concretará en los próximos meses.

La implementación de las metas del APL, por parte de todos los adherentes, será una siguiente etapa por desarrollar posterior a la firma del acuerdo y se ejecutará en un plazo de 2 años.