Logo

Seminario virtual “Programa para la Recuperación Ambiental de las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

30/08/2021

El miércoles 25 de agosto se desarrolló el seminario virtual “PRAS: Acciones concretas para la recuperación ambiental de las comunas de Quintero y Puchuncaví», organizado por la Seremi de Medioambiente región de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a la comunidad el seguimiento de las medidas ambientales del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para las comunas de Quintero y Puchuncaví, relacionadas con la gestión ambiental local, de humedales y de aguas marinas.

Lorena Flores Toro, coordinadora local del Proyecto GEF humedales costeros expuso en el seminario el tema: “Puesta en valor y recuperación de Humedales de Quintero y Puchuncaví”. En la oportunidad, destacó el trabajo que ha venido realizando el Proyecto GEF Humedales Costeros desde su implementación en el territorio (enero 2020) y que ha permitido concretar varias de las medidas PRAS, especialmente las relacionadas con la conservación de los humedales costeros de Quintero y Puchuncaví.

«Hasta ahora se ha logrado adquirir los instrumentos necesarios y se ha implementado un Plan de Monitoreo Ciudadano para el humedal de Mantagua, también ya finalizaron los estudios necesarios para iniciar la restauración ecológica en algunos sectores de la subcuenca del humedal de Mantagua (Quintero), por otra parte se ha prestado colaboración al Área de Recursos Naturales y Biodiversidad  de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, para lograr la correcta delimitación de humedales urbanos a solicitud de los municipios, entre ellos los humedales de Quirilluca y Los Maitenes-Campiche, ambos de la comuna de Puchuncaví y que ya fueron reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente como Humedales Urbanos en el marco de la ley 21.202.», argumentó Lorena Flores.

Finalmente, Flores señaló: “En septiembre se dará inicio a la elaboración de un Plan de Gestión Integral para el Humedal de Mantagua y sus cuencas aportantes, lo que permitirá gestionar la recuperación de estos ecosistemas, dando cumplimiento no solo a otra de las medidas PRAS, sino también al objetivo general del Proyecto GEF Humedales Costeros que busca recuperar la condición ecológica de los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable”.

Este seminario también contó con la participación de Felipe Hidalgo Durán, Profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos MMA, División de Recursos Naturales y Biodiversidad, quien presentó los “Avance en la Elaboración del Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas y Sedimentos de la bahía de Quintero y Puchuncavi”. La Jefa del Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Quintero, Sra. Lizet Lobos Rojas que expuso la “Gestión Ambiental Local en la comuna de Quintero” y finalmente la Jefa Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Puchuncaví, Sra. Janet Pizarro que presentó la “Gestión Ambiental Local en la comuna de Puchuncaví”.

El Seminario finalizó con las palabras de la SEREMI, Sra. Victoria Gazmuri Munita, quien agradeció a expositores y asistentes y los invitó a seguir participando en las actividades del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví.