Logo

Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso instala señalética de proyecto que busca conservar humedal de Mantagua

20/10/2020

La actividad se desarrolló el marco del Proyecto «Conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile» el cual es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, ONU Medio Ambiente, es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y tiene una duración de 5 años.

El proyecto considera la implementación de acciones en 5 humedales pilotos; Cuenca de los humedales de la desembocadura del río Elqui (Región de Coquimbo), Mantagua (Región de Valparaíso), Cahuíl (Región de O’Higgins), Rocuant-Andalien (Región del Bio Bío) y Queule (Región de la Araucanía).

Su objetivo punta a mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable.

“La señalética que hoy instalamos tiene por objetivo educar a la comunidad.  Que conozcan cuales son las características que tiene este proyecto que desarrollamos junto a ONU Medio Ambiente y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en donde 5 humedales a lo largo de todo el país son objeto de estudio para ver sus características y medidas a fin de implementar, desde el involucramiento comunitario, el desarrollo sustentable del lugar” señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

El proyecto tiene como misión generar y difundir información que permita aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales, su biodiversidad, usos y beneficios que entregan. Por otra parte fortalecer las instituciones y regulaciones asociadas a la protección y desarrollo sustentable de los humedales y realizar acciones que permitan la restauración de estos y sus zonas aledañas.

“Este año dimos inicio a este proyecto y esta señalética se instala para informar a la comunidad. Hoy estamos trabajando con la sociedad civil, organismos públicos y también con empresarios del turismo para lograr enlazar y poder coordinar el trabajo conjunto para llegar a la protección, conservación e incluso restauración, en el futuro, de este humedal costero”, comentó Lorena Flores Toro, Coordinadora del Proyecto GEF.

“Acá tenemos una alta convocatoria de niños y de adultos y esto es una forma de educar. Que las personas puedan ir identificando diferente flora y fauna que está presente en esta señalética. Es increíble como esta señalética refleja el espíritu que tiene le humedal de Mantagua”, sostuvo Monica Gastó, Miembro del Comité Técnico Local del Piloto Mantagua y Dueña de Posada el Parque.

Durante la ceremonia la Seremi Gazmuri entregó al Subcomité de Educación y Difusión del Piloto Mantagua, ejemplares del libro “Descubriendo Humedales de Chile y su Biodiversidad” Pinta, Dibuja, Juega y Aprende” desarrollados como parte de las acciones que lidera el proyecto. Material educativo para niños desde los 7 años de edad con el fin de que descubran el valor de los humedales a través de ilustraciones y juegos. De esta forma este ejemplar será entregado al Subcomité de Educación y Difusión del proyecto para llegar a  escuelas y organizaciones de la sociedad civil de la comuna.