Logo

Sistema Humedal Rocuant- Andalién cuenta con Plan de Gestión Integral para su protección y la de sus cuencas aportantes

29/08/2023

Gracias al trabajo en conjunto con autoridades locales y actores territoriales, durante este año, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha estado implementando distintas acciones del PGI en el humedal Rocuant-Andalién, las que se vinculan principalmente a restauración de la subcuenca del Río Andalién, intercambios de experiencias y acciones de  conservación de suelo y agua.

El Plan de Gestión Territorial Integral (PGTI) es un instrumento que entrega lineamientos para un manejo más integral y sustentable del territorio. Su objetivo es aportar a la condición ecológica de los ecosistemas costeros, alineado al trabajo del Proyecto GEF Humedales Costeros. En este contexto, es que el Sistema Humedal Rocuant- Andalién- Vasco Da Gama- Paicaví- Tucapel y su subcuenca hidrográfica asociada ya cuenta con un PGTI, el que fue elaborado en conjunto con el Comité Técnico Local del Proyecto en la región del Biobío.

La propuesta presenta información sobre la conservación de la biodiversidad, educación ambiental, monitoreo, investigación, planificación territorial, entre otros. Para ello, se generaron acciones a diferentes escalas territoriales y gobernanzas asociadas. En el Sistema Humedal se trabajó con el Comité Técnico Local; en el territorio vinculado al Parque Nacional Nonguén se recibieron insumos proporcionados por representantes del  Consejo Consultivo de Nonguén; y finalmente en sectores de cabeceras de la cuenca donde se ubica la comunidad Florida se contó con apoyo de la organización Peuma Florida.

Además de la colaboración de estas organizaciones, el PGTI consideró información y experiencia de programas que ya se han ejecutado y que se están realizando en parte de la subcuenca, de tal manera de aprovechar los esfuerzos que existen en la zona. Asimismo, la participación de profesionales de los departamentos de Medio Ambiente y Asesoría Urbana de los municipios de Penco, Talcahuano, Concepción y Hualpén, fueron claves para priorizar acciones sobre los programas que actualmente se llevan a cabo desde el Proyecto.

En este sentido, el seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, Oscar Reicher, valoró el trabajo en conjunto, considerando el contexto del Sistema Humedal Rocuant- Andalién, así como la importancia de contar con un PGTI que se centre en la conservación de estos ecosistemas.

“Asumimos el desafío de avanzar hacia una gestión y gobernanza que se necesita para la restauración y recuperación de espacios tan esenciales como lo es el Humedal Rocuant- Andalién. Por eso, es que este plan de gestión nos ayuda a darle una mayor densidad a la protección de este ecosistema que se encuentra en una zona con una expansión inmobiliaria importante y que por lo tanto, ha sufrido una presión relevante en los últimos años, pero que pese a eso sigue entregando servicios ecosistémicos para toda la provincia de Concepción”, puntualizó la autoridad.

Acciones desarrolladas

Cabe mencionar, que parte de las acciones que se señalan en el Plan de Gestión Territorial Integral ya se han estado desarrollando durante este año. Estas se vinculan principalmente a actividades de monitoreo de calidad de agua, avifauna, peces y macroinvertebrados, educación ambiental y de restauración en sectores de la subcuenca, en donde se han realizado experiencias piloto de restauración. Respecto de esta última, se han ejecutado tareas de conservación de suelo y agua, como la construcción de diques y zanjas de infiltración, que tienen como objetivo facilitar la infiltración de agua para evitar el escurrimiento y la erosión; la promoción para la regeneración natural; y la plantación con especies nativas.

Junto a todas estas tareas, también se presentan distintos desafíos para darle continuidad a la intervención sostenible de este territorio, particularmente en el Sistema Humedal Rocuant- Andalién. Así lo sostiene la coordinadora del Piloto en la región del Biobío, Loreto Alvarez Amado.

“Como Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con otros actores y organizaciones continuaremos haciendo acciones de restauración. En el marco de estudios realizados anteriormente se identificaron las zonas prioritarias de restauración y acciones respectivas que busquen mejorar su estado ecológico y hacer partícipe a la comunidad y a otros sectores relevantes. Es necesario involucrar y buscar acciones con el sector privado también. Por otro lado, se efectuarán algunos seminarios con el fin de poder hacer un trabajo más intersectorial que se requiere para la implementación del PGTI, el que debe ser actualizado y mejorado y que también nutren las competencias de otros servicios públicos y organizaciones”, detalló la profesional.

El PGTI es una herramienta que se les entregó a los municipios de la región y al gobierno regional con el objetivo que también sean ellos quienes efectúen las acciones para la conservación de los humedales. Cabe destacar, que los Planes de Gestión Territorial Integral han sido impulsados por el Proyecto GEF Humedales Costeros en las cinco regiones del país en donde desarrolla experiencias piloto. Algunos de ellos se están presentando en la comunidad para su validación y otros, como los pilotos del humedal río Queule y del Sistema Humedal Rocuant- Andalién, ya se encuentran disponibles en el sitio web.

Puedes leer y descargar el PGTI de Rocuant-Andalién, aquí.