Logo

Talleres ciudadanos para construir el Protocolo de Manejo de la barra en Cáhuil

15/05/2021

Como parte del proceso para la construcción de un protocolo de manejo de la barra en Cáhuil, es que durante los días martes, miércoles y jueves de esta semana se realizaron una serie de encuentros abiertos a la comunidad, para recopilar opiniones y resolver dudas respecto de dicho instrumento. En estos encuentros, se contó con la participación del subsecretario Javier Naranjo junto al Seremi Rodrigo Lagos, quienes se sumaron a escuchar las inquietudes de las vecinas y vecinos de Cáhuil.

Estos encuentros tuvieron formato de taller ciudadano, y sirvieron como instancia de conversación entre diversos representantes de la ciudadanía, entre ellas y ellos participaron ostreros, organizaciones ambientales, juntas de vecinos, la Municipalidad de Pichilemu, boteros, cámara de turismo rural, agrupación El Muelle, además de otras y otros integrantes de la comunidad.

Durante los encuentros, por protocolos de seguridad, el aforo fue de 6 personas al interior del recinto, quienes eran atendidos de manera individual por integrantes del equipo GEF Humedales Costeros y funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente, con el objetivo de ir aclarando dudas y acogiendo sus opiniones.

La elaboración del Protocolo del Manejo de la Barra, es parte de los productos del proyecto Proyecto GEF Humedales Costeros que está siendo ejecutado en el Humedal de Cáhuil por la Seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, y tiene por objetivo ser una herramienta que permita regular las acciones de apertura mecanizada de la barra en concordancia con las necesidades y realidad local. Se identificarán las condiciones óptimas para que las aperturas sean realizadas de manera efectiva, consiguiendo adelantarse a posibles inundaciones, regular el intercambio de sedimentos y nutrientes disminuyendo los efectos de embancamiento y acercar el manejo del humedal a su dinámica estacional de apertura y cierre.

Además, permitirá avanzar en la adaptación de la gestión de la laguna Cáhuil al escenario climático actual, manteniendo los servicios ecosistémicos que éste provee como turismo, actividad salinera, pesca, entre otros.