Logo

Valparaíso: Capacitan a estudiantes de las carreras de las Ciencias Ambientales sobre identificación de macroinvertebrados bentónicos y peces de humedales costeros

2/11/2022

Como parte de las acciones de educación ambiental y ciencia ciudadana del Proyecto GEF Humedales Costeros, futuros profesionales de seis universidades de la región fueron capacitados en técnicas de monitoreo e identificación de dos grupos de fauna que habitan humedales.

Hace unos días se llevó a cabo la capacitación ciudadana “Introducción a la identificación de macroinvertebrados bentónicos y peces de humedales costeros”, organizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso. La actividad desarrollada en el humedal de Mantagua, estuvo a cargo del ecólogo Luis Figueroa, junto a su equipo de trabajo del laboratorio de Estudios Ecosistémicos (LECOS) de la Universidad de Viña del Mar, y estuvo dirigida a futuros profesionales de las ciencias ambientales.

La capacitación se fundamenta en la necesidad de desarrollar un proceso educativo que oriente el cambio de valores, concepciones y actitudes de la población con su entorno, ya que es a través de la ciudadanía que se puede realizar un aporte efectivo a la gestión ambiental.

La actividad fue teórica y práctica, y tuvo por objetivo dar a conocer las principales características para la identificación de los peces y macroinvertebrados bentónicos que habitan en los humedales costeros, relevar su importancia en estos ecosistemas, e introducir a los asistentes en las técnicas de monitoreo establecidas para este grupo de fauna. Los macroinvertebrados bentónicos son pequeños invertebrados que habitan el fondo de los sistemas acuáticos durante todo el ciclo de vida o parte de éste, pudiendo vivir enterrados en el fango y la arena, adheridos a troncos, rocas y vegetación sumergida.

Generalmente, los humedales costeros son ampliamente conocidos por la alta presencia de aves, pero lo que no todos conocen es que una variedad de aves se alimenta principalmente de dos grupos de fauna, que son precisamente los peces y los macroinvertebrados bentónicos. Paradójicamente, el conocimiento de estos grupos de fauna que habitan en los humedales costeros es escaso, por lo tanto, es relevante generar momentos de participación con la comunidad con la finalidad de enseñar la importancia y ampliar el conocimiento de estos grupos de fauna que habitan estos ecosistemas y son parte fundamental del buen estado ecológico de los mismos”, explica Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Valparaíso.

Luis Figueroa, ecólogo a cargo de la capacitación comenta que ésta consistió en una primera parte teórica, en donde se abordó la importancia de estos dos grupos de fauna y los criterios claves para su identificación, y luego una actividad práctica que consistió en acceder al humedal de Mantagua y enseñar las distintas metodologías de captura de peces y de macroinvertebrados bentónicos. Finalmente, se procedió a procesar las muestras en un laboratorio adaptado en terreno, con la finalidad de abordar todo el proceso que conlleva la identificación de las especies, desde la toma de muestras, procesamiento, identificación y posterior análisis de los resultados obtenidos.

De esta manera, los futuros profesionales de las ciencias ambientales provenientes de seis universidades de la región: Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del DUOC de la Universidad de Chile, pudieron conocer de una manera introductoria las técnicas de monitoreo y de identificación de estos dos grupos de fauna muy relevantes en los humedales costeros.