Logo

Webinar internacional abordó los avances de Chile y el mundo en la protección de humedales urbanos

13/10/2020

Los humedales, ecosistemas indispensables para asegurar el bienestar de las comunidades y la adaptación al cambio climático, fueron los protagonistas del encuentro que contó con la participación de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, la secretaria general de la Convención Internacional RAMSAR, y representantes nacionales de iniciativas de conservación y gestión de humedales.

“En el mundo, alrededor de 3.500 millones de personas se alimentan y utilizan agua proveniente de humedales, ecosistemas clave para la conservación de la biodiversidad, la recarga de aguas subterráneas y hacer frente a los efectos del cambio climático”. Con estas palabras, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt dio inicio al Webinar “Avances en la protección de humedales urbanos, experiencias internacionales”.

A pesar de su relevancia ecológica y social, los humedales se ven altamente amenazados, particularmente por prácticas no sustentables que ponen en peligro la mantención de estos sistemas en Chile y el mundo. “A nivel internacional, se calcula que la extensión de los humedales disminuyó entre un 64% y un 71% en el siglo XX, y que la pérdida y degradación de estos ecosistemas continúa en todo el mundo, requiriendo de esfuerzos globales para su protección”, señaló Carolina Schmidt.

El encuentro online, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF Humedales Costeros, contó con la participación de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, quien compartió los avances en la protección de humedales urbanos que se están impulsando en su país, en donde 75 humedales cuentan con la categoría de Sitios Ramsar.

“Nos interesa mantener la buena calidad de los humedales, que también son infraestructura verde y representan soluciones basadas en la naturaleza, pero que no siempre han contando con la atención que merecen. Tenemos mucho que ganar con el reto de conservar los humedales, especialmente entendiendo que esas amenazas a las que se ven expuestos los humedales urbanos, precisamente, por estar inmersos en ciudades, no tengan efecto. Esta es una lección que hemos aprendido a lo largo de los años y resulta fundamental”, indicó Teresa Ribera. El objetivo del Webinar fue, precisamente, conocer las experiencias de éxito de otros países, lo que permite nutrir y robustecer las acciones que se puedan desarrollar en Chile.

Avances nacionales

Uno de los bloques del seminario estuvo dedicado a la Ley de Humedales Urbanos, cuyo reglamento fue aprobado recientemente. “Estos ecosistemas son uno de los más amenazados del país, debido a que se ven expuestos más directamente a las presiones antrópicas. El proceso de elaboración de la Ley de Humedales Urbanos involucró el desarrollo de talleres en diferentes regiones del país, en los cuales participaron servicios públicos, academia, privados y sociedad civil, para construir de manera participativa el reglamento”, explicó la ministra Carolina Schmidt.

Otro de los invitados al seminario online fue el senador Alfonso de Urresti, quien explicó que la Ley de Humedales Urbanos provee de diversos instrumentos para la protección y manejo sustentable de humedales ubicados total o parcialmente en el radio urbano, lo que ha significado un gran paso del país en la materia: “Esta Ley marcó un hito en nuestra legislación, pero aún queda mucho por hacer respecto a la protección de humedales en Chile. Estamos en un momento de cambio de paradigma, en donde lo medioambiental no es una moda, ni una preocupación de unos pocos, si no parte de una progresiva toma de conciencia de la sociedad chilena, que entiende que un nuevo modelo de desarrollo no puede seguir siendo extractivista, si no que debe ser sostenible”.

En el seminario también participó Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro Humedal Río Cruces; y Omar Sabat, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes reconocieron la importancia de avanzar en la gestión de humedales a nivel local. “Como sociedad hemos sido muy activos en destruir humedales, pero también tenemos la capacidad de recuperarlos. En Chile urge conservar humedales, ya que así conservamos también el recurso hídrico, y contamos con ciudades más hermosas y resilientes al cambio climático”, señaló Ignacio Rodríguez.

Compromiso global

El año 1981 Chile suscribió la Convención Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional y con ello el país adscribió a un compromiso global para proteger los humedales del territorio nacional. “En el mundo, 171 naciones son parte de la Convención Ramsar, países que se han comprometido con 3 grandes desafíos: designar áreas de humedal como sitios Ramsar o de importancia internacional, utilizar de forma racional estos humedales, y generar políticas públicas para detener la pérdida y degradación de los humedales”, explicó Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención Ramsar, en su charla magistral. Y agregó:En ese sentido, el ejemplo de Chile y España es muy inspirador para crear más medidas de este tipo, que apuntan a conservar humedales en beneficio de las ciudades, de las comunidades y el planeta, dada la importancia de estos ecosistemas en la mitigación de desastres naturales y en la adaptación al cambio climático”.

Acciones como la Ley de Humedales Urbanos, permiten fortalecer el compromiso del país en la protección de estos ecosistemas tan relevantes. “Desde el año 1700 a la fecha, el 87% de la superficie de humedales en el mundo se ha perdido, lo que hace necesario generar instancias de cooperación internacional, que permitan avanzar coordinadamente hacia la protección de los humedales, especialmente, como una forma de dar respuesta a los efectos del cambio climático y de esta manera lograr ciudades más sustentables, mejorando la calidad de vida de las personas”, indicó Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, quien también agradeció a los expositores y panelistas su contribución “en enriquecer la discusión respecto cómo nuestro país debe avanzar en el desarrollo armónico de las ciudades resguardando el respeto de los humedales y las comunidades locales que de ellos dependen”.

El seminario completo está disponible aquí.