Logo

Charlas, Conversatorios y Arte marcan la Semana de los Humedales en la Región del Biobío

18/02/2021

Una serie de Charlas Magistrales, Conversatorios y Jornada Cultural fueron parte de las acciones que se han organizado desde la región del Biobío, para la difundir y poner en valor la importancia de los humedales para la vida, en este Día Mundial de los Humedales 2021. Diversas organizaciones locales se sumaron para coordinar una serie de eventos, en un esfuerzo mancomunado; CODEFF, National Audubon Society, la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes-Rocuant, ChileBirds y la Junta de Vecinos Parque Central N° 59, junto al Proyecto GEF Humedales Costeros, apuntan a poner en valor estos ecosistemas.

Conversatorios y Charlas Magistrales

Enlace a Charla Magistral y Conversatorio: «La importancia de los humedales para la sociedad»

El primero de dos encuentros se tituló; «La importancia de los humedales para la sociedad», donde se contó con la Charla Magistral «Humedales para mantener la vida», por parte de María Gabriela Toscano, coordinadora del programa de rutas migratorias y especies de las Américas de Birdlife International. Posteriormente, se desarrolló un conversatorio con cinco invitados e invitadas especiales, representando a diversas esferas del ámbito público, privado y sociedad civil. Las y los participantes de este primer encuentro fueron: Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos (CEDEUS); Manuel Reyes, asesor urbanista de la municipalidad de Penco; Lorena Rozas, representando a Empresas Valmar; y Bárbara Calderón, escritora y representante de la esfera cultural y comunitaria.

Enlace a Charla Magistral y Conversatorio: «Conservación y restauración efectiva de humedales»

En una segunda oportunidad, bajo la consigna «Conservación y restauración efectiva de humedales», se contó con la Charla Magistral «Conservación y restauración ecológica como estrategia para el diseño urbano», por parte de Paulina Espinoza. Y posteriormente, se desarrolló un conversatorio con Ricardo Figueroa, académico del Centro-EULA de la Universidad de Concepción; Orlando Gijon, Seremi Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío; Felipe Canales, Junta de Vecinos Parque Central de Hualpén; y Josefa Krstulovic, antropóloga, encargada de las Colecciones Etnográficas del Museo de Historia Natural de Concepción.

Ambas actividades fueron transmitidas por el Facebook de CODEFF, y retransmitidas simultáneamente por las páginas de Facebook de Proyecto GEF Humedales Costeros, Audubon, IBA Humedal Rocuant-Andalién. Por lo que compartimos aquí el registro de dichas instancias.

 

La Conservación también es Cultura

Una de las actividades más esperadas fue la que se celebró el día 02 de febrero, donde pudimos deleitarnos con la música y obras de una serie de artistas locales, quienes sumaron sensibilidad al Día Mundial de los Humedales. Para dicho evento se contó con la participación musical del Proyecto Surcos, con su folklore. También se sumó Tania Godoy y Carolina Saldivia, quienes conforman la Compañía Sombras Catalejo, combinando el mundo teatral con la educación ambiental. Ellas compartieron «Huairavo,c la historia de un pájaro», una obra de Teatro de Sombras.

Otra artista invitada a la Jornada Cultural, fue Catalina Manzi, cantautora del Sur de Chile, que compone música inspirada en la naturaleza y en el deseo de cuidarla. Como también se contó con la participación de Sol Melnick, del colectivo teatral Cuatro Vientos, con el cuento «Germina»; una obra en formato Kamishibai, de tradición japonesa, que consiste en un pequeño teatro para láminas ilustradas, diseñado para desarrollar el lenguaje y el hábito de la lectura.

Les invitamos a conocer más de cada una de estas instancias en los registros de cada actividad. Para acceder a la Jornada Cultural, haz clic aquí.