Logo

Comunidad de la región de Coquimbo participó de visitas guiadas al humedal río Elqui

30/08/2023

La actividad fue desarrollada en el marco de las vacaciones de invierno y contó con cuatro jornadas realizadas en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena y la Agencia de Turismo Alikanto Experience.

Más de 40 personas participaron de las Jornadas de Turismo, Educación y Monitoreo en el humedal Río Elqui, iniciativa que tenía como objetivo realizar visitas guiadas a este importante ecosistema en la región de Coquimbo, de tal manera, que los y las asistentes identificaran la biodiversidad presente desde una mirada turística y educativa, su importancia y consideraciones al momento de recorrer el humedal.

La actividad fue desarrollada en el marco de las vacaciones de invierno para que los más pequeños y las familias pudiesen conocer este ecosistema desde el turismo sustentable en su propia comuna. Para esto, se realizaron cuatro jornadas durante julio, las que fueron organizadas por el Proyecto GEF Humedales Costeros en una alianza con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena y la Agencia de Turismo Alikanto Experience.

Al respecto, la coordinadora local del Proyecto en la región de Coquimbo, Carolina Vega, valoró el trabajo en conjunto y la motivación de la comunidad por ser parte de estas instancias. “Invitamos a los más pequeños junto a sus familias a presenciar el humedal, realizar de alguna manera turismo en su propia ciudad y, además, registrar la biodiversidad presente en el sector. También fue muy educativa porque en cada una de las salidas se les enseñó a los asistentes sobre las especies presentes, los cuidados que había que tener y las consideraciones para visitar estos ecosistemas tan relevantes para la región. Fue bastante provechoso y las personas salieron muy interesadas”, comentó.

En las jornadas, los participantes identificaron distintas especies de flora y fauna que habitan el humedal, a través del apoyo de equipo técnico, así lo comentó Isabel Gómez de Turismo Alikanto. “Nos fuimos equipados con binoculares, catalejos, lupas y material impreso, y pudimos observar cerca de 50 especies de aves, entre ellas becasinas, aves rapaces siete colores y pilpilén, el ave insignia de la ciudad de La Serena. Fue una actividad maravillosa que permitió conectar a las personas con este ecosistema tan importante para el desarrollo de la vida de los humanos y animales”, señaló.

Desde la comunidad agradecieron la instancia y manifestaron su contento por lo aprendido. “El tour me pareció demasiado bueno, muy instructivo, muy interesante. Quedamos muy contentos de haber participado en la actividad y con muchas ganas de seguir visitando otros humedales”, expresó Daniela Arizmendi.

Finalmente, René Quezada sostuvo: Es muy útil para la comunidad tener este tipo de charlas en el sitio, en el terreno y poder conocer estos lugares. Además, se va educando de a poco a las nuevas generaciones en estos temas y quedamos muy contentos, muy satisfechos y esperamos que nuevamente se repita en algún momento”.