Logo

Comunidad de Toltén revisa Plan de Gestión Integral para humedales del río Queule

14/09/2022

A través de talleres participativos, todos quienes han sido parte del proceso de elaboración del documento, podrán tener acceso al contenido del plan, las acciones de conservación que se proponen y hacer sus comentarios. Los PGI están siendo elaborados por el Proyecto GEF Humedales Costeros en cinco regiones del país.

El Proyecto GEF Humedales Costeros, entre otras acciones, se ha propuesto fortalecer la gestión de los humedales costeros, para lo que ha estado trabajando en la elaboración de Planes de Gestión Integral (PGI) en los cinco humedales en donde desarrolla experiencias piloto: desembocadura del río Elqui, en la región de Coquimbo; humedal de Mantagua en la región de Valparaíso; laguna de Cáhuil, en la región de O’Higgins; humedal Rocuant-Andalién, en la región del Biobío; y en los humedales del río Queule, en la región de La Araucanía.

Los Planes de Gestión Integral permiten realizar de manera gradual una eficiente gestión de los humedales a nivel local, a través de acciones concretas en el territorio y que involucren a la mayor cantidad de actores. Por este motivo, el trabajo en las cinco regiones ha contemplado la participación de la comunidad local, investigadores, académicos, estudiantes, municipios, juntas de vecinos, agrupaciones ambientales, servicios públicos y miembros de los Comités Técnicos Locales del Proyecto GEF Humedales Costeros en cada región.

Validación de la comunidad

En La Araucanía, el proceso de elaboración del PGI para el humedal de Queule, se encuentra en su etapa final, la que ha contemplado el desarrollo de talleres que buscan validar junto a la comunidad el Plan. En estos encuentros los participantes han podido leer el documento, revisar el contenido y hacer sus comentarios, antes de que este sea entregado al municipio para su implementación. Uno de esos talleres fue el 14 de septiembre en la Junta de Vecinos Boroa Norte, comuna de Toltén, en donde asistieron los actores que se han involucrado en las distintas etapas del proceso.

“Es de suma importancia que los vecinos y todos quienes participaron de talleres, tanto virtuales como presenciales durante casi un año, puedan tener acceso al documento final e incluso puedan hacer sus observaciones al respecto. Queremos escucharlos, y de esa forma contar con un plan de gestión que cuente con el respaldo de la comunidad, para su efectiva puesta en marcha”, señaló el Seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía, Joaquín Henríquez.

Los PGI entregan herramientas para que los actores del territorio coordinen y desarrollen acciones concretas que perduren en el tiempo, con un enfoque de escalamiento e integración que permita alcanzar gradualmente una gestión sustentable de estos ecosistemas.

En la región de la Araucanía también se realizó una reunión de cierre con el alcalde de la municipalidad de Toltén. “Para nosotros ha sido relevante el involucramiento que ha tenido el equipo municipal en pleno desde el primer momento, apoyando con información para el mapeo de actores, participando en todas las instancias y aportando de manera concreta en la elaboración de este instrumento. La participación del municipio es clave, ya que entrega muy buenas señales para la siguiente etapa de implementación y ejecución de las acciones propuestas”, explicó la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en La Araucanía, Dra. Katherin Solís. “Creemos firmemente en que la gestión y gobernanza local de los humedales, puede hacer cambios significativos en la conservación de estos ecosistemas en un futuro”, agregó la coordinadora.

El Proyecto GEF Humedales Costeros se encuentra trabajando en una Guía para apoyar la elaboración de Planes de Gestión Integral de humedales y sus cuencas aportantes, de manera de orientar y estructurar la elaboración de este tipo de planes en otros territorios del país. La Guía estará disponible próximamente en el sitio web del Proyecto.