Logo

Estudio entrega recomendaciones para una reactivación verde de la economía con soluciones basadas en la naturaleza

6/05/2022

El documento, elaborado con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, entrega bases para una adecuada aplicación de las Soluciones basadas en la Naturaleza a fin de contribuir a una reactivación económica sostenible, orientada a la recuperación socio-ecológica y económica de los territorios y sus comunidades, en un escenario de crisis climática y sanitaria.

El concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) ha sido promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), e impulsado por diversas instancias nacionales e internacionales, incluida la presidencia de Chile de la COP 25 de Cambio Climático y la última Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP26), como una de las medidas para combatir el cambio climático. A su vez, las Soluciones basadas en la Naturaleza se han transversalizado como enfoque, por lo que hoy son parte de nuestros NDC, de la Estrategia Climática de Largo Plazo, y de diversos instrumentos asociados, como Planes de adaptación, Plan Nacional de Restauración de Paisajes, entre otros. El enfoque también ha sido recogido en la Ley Marco de Cambio Climático, ad portas de ser promulgada. Bajo este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, levantó el estudio Bases y Orientaciones para una Reactivación Verde basada en la Naturaleza en Chile.

“Cabe precisar que las Soluciones basadas en la Naturaleza se refieren a acciones que recurren a las funciones y atributos de la naturaleza y los ecosistemas para resolver una problemática de sociedad, es decir, se trata de un enfoque en donde el resultado siempre supone un beneficio tanto a nivel social como sobre la biodiversidad, y para lo cual hay que tener ciertas bases y orientaciones, para no cometer deriva”, explica Daniel Álvarez, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, encargado de restauración y adaptación al cambio climático en biodiversidad.

Acciones y beneficios

Por parte del Ministerio del Medio Ambiente, destacan los beneficios transversales de las SbN ante las grandes problemáticas ambientales de la actualidad, como son la protección a la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático. “Hemos ido buscando esta sinergia y las SbN nos ayudan a darle forma, cristalizar la sinergia entre biodiversidad y clima en un enfoque concreto”, señala Daniel Álvarez. De esta forma, en el documento se analizan conceptos y tendencias que se han desarrollado durante los últimos meses para la recuperación económica en contexto de pandemia y post-pandemia, específicamente aquellos enfocados en avanzar en desarrollo sostenible, a través de la acción bioclimática. Con estos antecedentes, el informe destaca algunas acciones en curso, orienta líneas de acción y propone iniciativas nuevas que den más protagonismo a la naturaleza y sus contribuciones a la población.

Entre las principales acciones que propone el estudio se encuentra la oportunidad de inclusión de las SbN en el marco del impuesto verde, la generación de evidencia de los costos y beneficios de este tipo de proyectos como alternativas o complementarias a otro tipo de enfoques, y la creación de un catastro con SbN ya implementadas o en proyecto del país. Según explican desde el Ministerio del Medio Ambiente, el documento propone una ruta sobre qué hacer para que estas soluciones sean catalizadoras de cambios hacia una mayor sustentabilidad y bienestar social. “Nos interesa que estas soluciones puedan escalar. Hay que saber qué hacer, dónde, cómo financiar, y comprender la factibilidad de estas acciones, es decir, que existen razones y argumentos para ser implementadas, porque en la medida que se vayan poniendo en práctica adecuadamente, estas pueden ser impulsoras de los cambios que necesitamos”, explica Daniel Álvarez.

En la misma línea, otros desafíos específicos que se pueden abordar con las SbN tienen que ver con la restauración y conservación de la biodiversidad, la implementación de infraestructura ecológica, la reducción del riesgo de desastres naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático, el mejoramiento de la disponibilidad hídrica, la incorporación de criterios y objetivos de biodiversidad en prácticas productivas sustentables, el bienestar de la población y la salud humana física y mental por una mejora en el acceso a la naturaleza, entre otros. El estudio enfatiza que es importante pensar en las SbN como oportunidades de inversión pública, ya que “constituyen medios para invertir en bienes y servicios públicos, con efectos sociales y económicos que no son sólo relevantes para resguardar la biodiversidad, sino que también sirven para transversalizar enfoques modernos como la participación ciudadana, la perspectiva de género y el involucramiento adecuado de comunidades locales e indígenas”, señala el texto.

“Tenemos la oportunidad de innovar usando los atributos que la propia naturaleza nos brinda y respetando su lógica de funcionamiento. Podemos usarlo en favor de recuperar territorios y lograr comunidades más resilientes”, finaliza Daniel Álvarez.

El detalle de las propuestas planteadas se puede revisar en el informe, el cual se encuentra disponible en la sección documentos del Proyecto GEF Humedales Costeros.