Logo

Exitosa primera jornada de educación ambiental en humedales para docentes en la región de Coquimbo

7/10/2022

El Proyecto GEF Humedales Costeros llevó a cabo una jornada de educación enfocada en la importancia y el cuidado de humedales para docentes de la región de Coquimbo. La actividad fue desarrollada al aire libre, en El Faro Monumental de La Serena.

Los humedales son ecosistemas en donde el agua es el principal factor que controla el medio y la vida. Estos albergan gran biodiversidad y cumplen funciones ecológicas fundamentales, entregando múltiples beneficios a los seres humanos. “La región de Coquimbo presenta una importante red de humedales costeros, compuesta por al menos 17 humedales. Cada uno de estos humedales constituye un complejo ecosistema que integra columna de agua, riberas, playas, dunas y la presencia de diversas especies que dependen de la existencia y buen estado de estos ecosistemas”, explica Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo.

En particular, el humedal del río Elqui, ubicado en el centro de la bahía de Coquimbo, representa un importante ecosistema inserto en la ciudad de La Serena. Como una forma de dar a conocer esta importancia ambiental y expandirla en la comunidad, el día viernes 30 de septiembre, el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región y su Comité Técnico Local, en conjunto con la SEREMI del Medio Ambiente y la Mesa de Educación Sustentable, llevaron a cabo una jornada de educación ambiental para docentes.

“Estamos muy contentos de haber desarrollado esta jornada de educación ambiental para educadores, lo que es muy relevante porque uno no puede querer lo que no conoce, y queremos que muchos profesores conozcan estos ecosistemas, para que ellos transmitan a sus estudiantes y a sus colegas, la importancia ecológica de los humedales”, señala Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo. Así también lo indicó Alexis Galarce, profesor de inglés del colegio Eusebio Lillo, uno de los participantes de la jornada: “Me interesa mucho el tema de los humedales y el medio ambiente. Es muy positivo que nos informen del cuidado de los humedales, su flora y fauna, de manera de llevarles esa información a los estudiantes, y ellos a sus familias. Pretendemos aplicar todo o aprendido en el colegio y sumarla a otras iniciativas medioambientales del colegio”.

La actividad se realizó bajo el enfoque Cayu-Cura del Ministerio del Medio Ambiente, que en mapudungún significa “seis piedras” (ver recuadro), y que representa los principios y las fortalezas que puede tener y aplicar cualquier persona en su vida diaria a través de acciones, con el fin de lograr cambios y sentirse un Forjador Ambiental, buscando en su vida diaria crecer en el liderazgo ambiental y fomentar prácticas más responsables con el medio ambiente.

La jornada se realizó al aire libre en El Faro Monumental de La Serena y en el humedal costero del río Elqui durante toda una mañana, y contó con diferentes actividades de reflexión, contemplación y educación sobre este ecosistema y su biodiversidad, a través de circuitos guiados por el humedal, módulos, charlas y stand informativos.

“El objetivo de esta primera jornada fue poner en valor el humedal costero del río Elqui en docentes y educadores, quienes a través de la comprensión de la importancia de estos ecosistemas puedan replicar su aprendizaje y experiencia con sus estudiantes, formando futuros liderazgos en materia ambiental”, comenta Carolina Vega.

Las actividades fueron guiadas por monitores de distintas instituciones, como organizaciones pertenecientes a la Subcomisión de Educación y Difusión Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, la I. Municipalidad de La Serena, la ONG RedAves, CEAZA y CONAF. Las temáticas en las que se capacitó a las y los docentes fueron educación y turismo; ecosistema de humedal; pilpilén; cambio climático; mar y costa; y prevención de incendios forestales. Para los más pequeños, se realizó una función de títeres y un cuentacuentos. Además, se contó con stand informativos de ONG RedAves, ONG Elqui Verde, CEAZA, CONAF y del Proyecto GEF Humedales Costeros, quienes pudieron además difundir la importancia de estos ecosistemas en las y los turistas que visitaron El Faro Monumental.

En la jornada participaron cerca de 90 personas, entre docentes y estudiantes, pertenecientes al Jardín Infantil Las Ardillitas, Colegio Sagrados Corazones, Colegio Eusebio Lillo y Escuela Diferencial Juan Sandoval, quienes recibieron un certificado de participación. Se espera repetir la experiencia en un futuro.

Principios Cayu-Cura (Forjador ambiental):

  1. Respetar y valorar a los demás en su diversidad.
  2. Respetar y valorar la biodiversidad.
  3. Conocer y mejorar el entorno.
  4. Llevar un estilo de vida saludable.
  5. Consumir de manera responsable.
  6. Disminuir huella hídrica y de carbono