Logo

GEF Humedales Costeros realiza encuentro de intercambio de experiencias sobre educación ambiental entre municipios de Quintero y Pichilemu

16/10/2023

Delegaciones de funcionarios municipales y docentes de las comunas de Quintero y Pichilemu participaron de un encuentro que buscó compartir experiencias sobre el Programa de Educación Ambiental desarrollado entre los años 2021 y 2022 en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. La jornada contó con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.

Durante dos días, los Departamentos de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Pichilemu, junto con 7 docentes de establecimientos educacionales de la misma comuna, pudieron conocer detalles del Programa de Educación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros, desde su inicio en la comuna de Quintero, elaboración, extensión e implementación en las comunas vecinas de Concón y Puchuncaví. Además, se realizó una visita al Humedal de Mantagua, uno de los ecosistemas donde se capacitó a docentes y educadores de establecimientos municipalizados en temáticas relacionadas a la físico-química de los humedales, geología de las dunas costeras, la biodiversidad de flora y fauna asociada a estos ecosistemas, entre otros.

“El objetivo de este intercambio de experiencia fue mostrar cómo se gestó el programa de educación ambiental en la comuna de Quintero, cómo fue el proceso de elaboración y qué productos educativos resultaron de este programa. De esta forma, en Pichilemu podrán tomar nuestra experiencia como ejemplo para sacar ideas de productos o actividades a realizar en su entorno y mejorar la educación ambiental en la comuna”, señaló Cyntia Mizobe, Coordinadora del Proyecto GEG Humedales Costeros Piloto Mantagua

Asimismo, desde la SEREMI del Medio Ambiente, se expuso sobre los procesos de certificación ambiental en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que lidera el Ministerio del Medio Ambiente y algunas actividades realizadas en el marco del programa.

“Cabe recordar que las temáticas abordadas en el programa surgen como respuesta a requerimientos que los docentes de la comuna de Quintero manifestaron durante un trabajo previo realizado el año 2020, por lo que las capacitaciones se centraron en temáticas que los profesionales entregan permanentemente en las salas de clases”, señaló Lorena Flores Toro, profesional de la SEREMI del Medio Ambiente.

“Esta delegación ha podido ver en terreno la gran experiencia del proyecto GEF Humedales donde el año pasado capacitó a 32 docentes y educadores de establecimientos educacionales municipalizados de Concón, Quintero y Puchuncaví, sobre el patrimonio natural de sus comunas. Estamos felices de poder compartir esta experiencia con otras comunas del país, las cuales de seguro tiene las capacidades de replicar y sacar un gran partido de lo vivido y rendido en estas tres comunas.”, sostuvo el SEREMI Hernán Ramírez.

Asimismo, el Coordinador Extraescolar del DAEM de la Municipalidad de Quintero, Sebastián Fuentes indicó que «este proceso ha sido bastante enriquecedor, entendiendo el posicionamiento que tiene la educación ambiental actualmente. El sello de nuestra comuna no es solo vincularnos y saber qué es lo que se encuentra en torno a los humedales, sino abarcar todos los recursos y espacios pedagógicos que se pueden generar en torno a estos lugares naturales».

Finalmente, Carol Piña, docente de la Escuela de Cáhuil, de Pichilemu, comentó que «me ha gustado mucho la experiencia de reconocer el trabajo que están realizando en esta región, para darle mayor valor e importancia al cuidado y la protección de los humedales. Me parece maravilloso que este trabajo lo podamos replicar en otras comunas y así tener estos espacios para el futuro de nuestros niños, que es lo más importante que tenemos».