Logo

Capacitarán a comunidad para identificar y proteger aves de humedales costeros

22/08/2022

El martes 30 de agosto se realizará la capacitación «Introducción a la identificación de aves de humedales costeros», en la comuna de Quintero, como parte de las actividades de educación ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

En el marco de las acciones que lidera el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) en alianza con ONU Medio Ambiente, el próximo martes 30 de agosto se llevará a cabo la capacitación “Introducción a la identificación de aves de humedales costeros”.

«Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad y proveen importantes elementos para la vida, como también para la flora y fauna presente. Los humedales entregan un hábitat propicio para la avifauna, las cuales buscan zonas de refugio o descanso, alimentación y reproducción», comenta Hernán Ramírez, SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso. En el caso de humedal Costero de Mantagua se han identificado hasta 166 especies de aves, de las cuales 3 son especies endémicas, 158 son nativas y 5 son introducidas. Por otra parte, de la totalidad, 32 especies se encuentran en alguna categoría de conservación (En Peligro, Vulnerable u otra) de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), según decreto supremo 16/2020. De aquí la importancia de proteger y reconocer a estas especies.

En los humedales costeros se pueden encontrar aves de hábitat continental, humedal y playero o costero, según explica Cyntia Mizobe, coordinadora local Proyecto GEF Humedales Costeros en Valparaíso: «Como ejemplo de aves de hábitat continental tenemos al Queltehue, Loica, Peuco, Pica Flor, Diuca, Chincol, ente otros. En el caso de humedal, tenemos diversas especies de patos, Cisne coscoroba, Siete colores, Huairavo, Taguas, Pimpollos, Blanquillo, entre otros. Finalmente, en los playeros costeros encontramos a diversas especies de gaviotas, el Chorlo chileno, Chorlo de collar, Huala, Yeco, por nombrar algunos. Una gran diversidad de aves que debemos proteger».

Capacitación

La “Introducción a la identificación de aves de humedales costeros”, será en el humedal de Mantagua, en la comuna de Quintero, y contará con una charla y actividades prácticas a cargo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la ONG ECOMAR, el Proyecto GEF Humedales Costeros y la SEREMI de Medio Ambiente de la región. Asimismo, la instancia contará con la colaboración de la I. Municipalidad de Concón, quienes apoyarán en la logística y de la Corporación Cultural Amereida, quienes facilitaron las dependencias de Ciudad Abierta para llevar a cabo esta actividad.

El objetivo de esta capacitación se centra en crear un proceso educativo que oriente el cambio de valores, concepciones y actitudes de la población con su entorno, considerando que es a través de la ciudadanía que se puede realizar un aporte efectivo a la gestión ambiental.Además, se busca dar a conocer las principales características para la identificación de las aves que habitan en los ecosistemas costeros, relevar la importancia de la avifauna en estos ecosistemas, como también una introducción a las técnicas de monitoreo establecidas para este grupo de fauna.

Si bien, la actividad fue muy bien recibida y los cupos se completaron durante las primeras horas de la convocatoria, la organización adelanta que se realizará una nueva actividad durante el último trimestre de este año.

Para conocer más sobre este ecosistema, el Proyecto publicó recientemente el libro «Humedal costero de Mantagua: Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile central», disponible en formato online.