Logo

Humedales y planificación territorial: “Si no construimos ciudades que entiendan este concepto nos esperan cada vez más desastres”

31/10/2023

El seminario sobre humedales y planificación territorial reunió a expertos en conservación, diseño integral y construcción sustentable en Concepción. La jornada fue transmitida online y se encuentra disponible en YouTube.

El martes 24 de octubre se realizó el seminario “Humedales y Construcción Sustentable”, organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, junto a la Seremi del Medio Ambiente y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, siendo la primera instancia de este tipo en que participan ambas secretarías ministeriales. El encuentro estuvo enfocado en humedales y planificación territorial, y que contó con exposiciones y conversatorio entre distintos actores del territorio.

Actualmente, pese a conocer los múltiples beneficios que brindan los humedales, estos se encuentran altamente amenazados. Según el último reporte de Ramsar, la extensión de humedales en Latinoamérica disminuyó 59% en los últimos 50 años, siendo ésta la región con mayor caída a nivel global. El mismo reporta señala que una de las principales problemáticas asociadas a la degradación de humedales es el cambio de uso de suelo, debido a la expansión urbana e industrial. Bajo este contexto, surgió este seminario que buscó indagar en la importancia de considerar una planificación territorial que integre a los humedales en el tejido urbano, y promueva su protección.

La actividad reunió a personas expertas en conservación, diseño integral y construcción sustentable con el objetivo de fomentar la generación de experiencias concretas y replicables para tomar medidas en el resguardo de los humedales.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Oscar Reicher, puntualizó que la jornada “permite avanzar en los objetivos de una mejor y eficiente protección ambiental de los humedales que forman parte de una infraestructura sensible y que nos permite hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestro país”. La autoridad, también destacó el trabajo que se ha realizado en la región en torno a la protección de los humedales, “no solamente quedándonos con las declaraciones de humedales urbanos, sino que también creando gobernanza, gestión y soluciones concretas y prácticas, para que todos aquellos interesados en los humedales puedan cumplir con los objetivos de protección y sustentabilidad asociados a estos cuerpos”.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, comentó que desde el Ministerio se ha puesto el foco en “relevar la importancia de la planificación territorial integrada asociada al desarrollo de proyectos”, considerando sus etapas iniciales y en coherencia con los actores e instituciones presentes en el desarrollo urbano de estas zonas del territorio. En este sentido agregó: “En materia de humedales se han abordado proyectos urbanos habitacionales con enfoque integral y proyectos de espacios públicos de humedales con definición de criterios de sustentabilidad y cuantitativamente medibles, a través de una evaluación interna en línea, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente que avanza en la definición de criterios de diseño del paisaje para elementos naturales estructurantes en la ciudad que repercuten directamente en la planificación”.

En tanto, Loreto Álvarez, coordinadora regional del Proyecto GEF Humedales Costeros, indicó que la necesidad de trabajar de forma intersectorial para la protección de los humedales es prioridad: “Se deben establecer sistemas de gobernanza sólidos que permitan una toma de decisión informada y una cooperación efectiva entre los sectores involucrados. En este sentido, el seminario al ser organizado de forma conjunta entre dos secretarías ministeriales busca promover este trabajo, como así también fortalecer marcos institucionales, siendo una plataforma para discutir estrategias de colaboración, compartir conocimientos y experiencias concretas, replicables para la protección de los humedales.

Durante el seminario, también se abordó el desafío que significa el crecimiento de las ciudades y la necesidad apremiante de crearlas más verdes y resilientes frente al cambio climático. Lo anterior considerando que el diseño de infraestructura y la planificación territorial desempeñan un papel fundamental en esta transformación.

“Creo que lo que hay que enfatizar es que los elementos naturales son esenciales para nuestro bienestar actual y futuro, y si no construimos ciudades que entiendan este concepto nos esperan cada vez más desastres. Hay técnicas y diseños que aportan a generar un diálogo con la naturaleza, pero la tendencia que muestra el diseño urbano de Concepción es a seguir haciendo las cosas de manera tradicional sin innovar en estos aspectos”, explicó la arquitecta Dra. Paulina Espinosa, en su presentación “Humedal Rocuant-Andalién como nuevo estructurante de la ciudad. Propuesta de diseño multiescalar en el área metropolitana de Concepción”.

Al finalizar el encuentro, como muestra de un compromiso por avanzar en esta materia, el Proyecto GEF Humedales Costeros participó en la firma de dos convenios entre la Fundación Cosmos, la Municipalidad de Hualpén y la Municipalidad de Concepción para desarrollar proyectos de infraestructura y señalización que fortalezcan la gestión y conservación de estos ecosistemas.

El seminario “Humedales y Construcción Sustentable” se encuentra disponible en el canal de YouTube del Proyecto GEF Humedales Costeros. Puedes verlo aquí.