Logo

Luego de dos años se registraron nuevos avistamientos de becacina pintada en humedal Rocuant-Andalién

28/03/2022
Fotografía: Diego Abusleme.

La Becacina pintada, especie cuya población se creía reducida al humedal Lampa-Quilicura y se presumía extinta en el resto del país desde 2019 (ROC, 2019), tuvo tres avistamientos en el Humedal Rocuant-Andalién, a más de 200 km de distancia de su último registro, según informó Chile Birds.

La Becacina pintada es una de las aves más enigmáticas que habita en nuestro país. Poco se sabe de sus hábitos y distribución, y sus registros son cada vez más escasos. Se llegó a creer que su población se redujo al complejo de humedales Lampa-Quilicura en la región Metropolitana, presumiéndose extinta en el resto de Chile, según datos de la Red de Observadores de Aves (ROC) del año 2019. Actualmente, está catalogada como una especie En Peligro (EN) en Chile. Sin embargo, a finales de 2021 se realizaron tres avistamientos en el humedal Rocuant-Andalién, a más de 200 km de distancia de su último registro, y en uno de los pilotos del Proyecto GEF Humedales Costeros.  La presencia de estos ejemplares da esperanza a su delicada e inestable población.

Respecto a su distribución, se han documentado ejemplares desde la región de Coquimbo hasta la región de los Lagos. Los autores coinciden en que sus poblaciones se reducen hacia el sur, siendo mencionados como límites de distribución las ciudades de Valdivia y Concepción. Sin embargo, sus poblaciones han sido tan poco estudiadas que buena parte del debate es especulación.

La coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Loreto Álvarez, destaca la necesidad de impulsar iniciativas de conservación y acciones de sensibilización de educación ambiental para el caso de la Becacina Pintada: “De esta manera, las comunidades podrán conocer la especie y se sentirán motivadas a querer proteger el lugar de posibles amenazas a esta especie que se creía extinta, y a otras que también podrían encontrarse en peligro”, señala la profesional.

Fotografía: Rodrigo Ahumada.

Aparición en el Humedal Rocuant-Andalién

El 8 de noviembre de 2021 se realizó el primer avistamiento de Becacina pintada en el sector Humedal Rocuant-Andalién, sitio que en la actualidad cuenta con varios antecedentes que le dan una importancia tanto a nivel local como internacional, entre ellos haber sido declarado el año 2019 como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad por el Ministerio de Medio Ambiente, ser un sitio IBAS (Área Importante para la Conservación de las Aves) y en la actualidad ser uno de los 5 humedales pilotos del Proyecto GEF Humedales Costeros.

“Durante noviembre pasado, algunos observadores de aves y fotógrafos locales pudieron registrar que la Becacina pintada se está reproduciendo en el humedal Rocuant-Andalién, lo cual es una excelente noticia para el futuro de esta especie tan amenazada en nuestro país”, señala Felipe Jara de ChileBirds. “Lo anterior también nos viene a reafirmar que todo el trabajo que se está haciendo desde las distintas veredas para conservar la mayor cantidad de hectáreas posibles de este gran sistema de humedales no ha sido en vano. Estos registros también abren interrogantes como: ¿Esa especie apareció recientemente acá o llevaba años y nadie lo notó? ¿Será posible que se establezca una población estable de Becacina pintada en este humedal?”, comenta el experto.

Fotografía: Daniel Esparza.

Según los expertos, la Becacina pintada es una de las aves más amenazadas en nuestro país, lo que ha producido una drástica reducción en sus poblaciones. En el año 1932, el ornitólogo austriaco, Carl Eduard Hellmayr, la describió como una especie bastante común, sobre todo en las lagunas cercanas a Santiago. Estos cuerpos de agua en la Región Metropolitana solían ser de los pocos lugares donde prosperaron tímidamente las poblaciones de Becacina pintada. Sin embargo, durante 2021 solo se reportaron dos avistamientos en Lampa y no se registró ninguno durante 2020.

Con el paso de los años, los registros de Becacina pintada han sido cada vez más escasos. En 2019 el Ministerio del Medio Ambiente publicó un documento donde se señalaba que solo existían 6 registros durante el último período, lo que corresponde a una tasa de observación muy baja.

“Estos nuevos avistamientos nos impulsan a seguir trabajando por la conservación de los humedales, y nos llena de esperanza al confirmar la importancia de estos ecosistemas para muchas especies, especialmente para aquellas cuyas poblaciones se encuentran En Peligro”, finaliza Loreto Álvarez.

Antecedentes y fotografías, gentileza Chile Birds.