Logo

Ministerio del Medio Ambiente entrega a los municipios Guía de Campo para delimitar humedales urbanos

1/07/2022

Como una forma de guiar y facilitar el proceso de delimitación y caracterización de humedales urbanos, el Proyecto GEF Humedales Costeros, junto al Ministerio del Medio Ambiente, ONU Medio Ambiente y Edáfica,generaron una guía de campo que contiene los pasos a seguir para la delimitación de humedales.

Hace unas semanas fue publicada la Guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile, que explica en detalle el proceso de delimitación de humedales urbanos, según los indicadores que establece la Ley, en base a tres criterios: hidrología, vegetación hidrófita y suelos hídricos. Para complementar y ayudar en este trabajo, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró una Guía de campo para la delimitación, con el fin de facilitar el cumplimiento de la metodología estando en terreno.

Ambos documentos están diseñados especialmente para los municipios, que son las entidades que pueden solicitar al Ministerio del Medio Ambiente la necesidad de declaratoria. Por este motivo, el documento fue entregado por la Seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya al alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo tomando como escenario el humedal de Petrel, lugar que fue declarado humedal urbano por la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente en agosto de 2021.

“Esta Guía de campo permite aclarar los pasos para realizar una correcta delimitación de humedales urbanos, especialmente por parte de los municipios. (…) Lo que va permitir esta herramienta es que los municipios puedan trabajar en buena sintonía respecto de esta delimitación que es uno de los pasos más importantes a la hora de la declaración de los humedales, que tienen un solo sentido, poder preservar nuestro patrimonio natural, pero también poder garantizar que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esta belleza escénica y esto claramente está en línea con lo que nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric quiere avanzar en la transición socio ecológica justa pero también, siempre pensando en la preservación de nuestras bellezas naturales”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins.

Los humedales entregan importantes servicios ecosistémicos, entre los que destacan servir de hábitat para fauna acuática, terrestre y de aves; provisión de agua y regulación de los procesos ecológicos esenciales para la vida, como los ciclos hidrológicos y de carbono; además de servir de biombo para mitigar áreas de riesgos naturales, proclives a inundaciones, eventos aluvionales, y tsunamis.

Tras la entrega del documento, el alcalde de Pichilemu Cristián Pozo, agregó que “estamos junto a nuestra Seremi del Ambiente, la verdad muy contentos de recibir esta guía de campo que nos va a permitir como municipalidad tener lineamientos de cómo cuidar y proteger nuestros humedales. (…) Agradecer a todos los actores que fueron parte de esto a través de la Seremi del Medio Ambiente, al equipo GEF y tantos actores que han permitido tener esta guía que va a permitir desde los municipios generar lineamientos estratégicos importantes de la conservación y protección de estos espacios, así como también generar ordenanzas pertinentes que también nos permita resguardar de la mejor forma posible estos bellos parajes, estos humedales que son parte del patrimonio natural de nuestra comuna y queremos preservarlos durante muchas generaciones más”.

La Guía también puede ser utilizada por miembros de la sociedad civil o profesionales que trabajen en la temática, ya que la delimitación de humedales es un proceso técnico de observación, recolección y sistematización de evidencia.

“Antes de comenzar con la aplicación de la guía de campo, se requiere haber completado la etapa de Trabajo de Gabinete definida en la Guía de delimitación, que tiene como resultado la cartografía preliminar y actualizada del humedal, además de la selección de los sitios de evaluación en terreno”, explica Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins. Junto con esto, en gabinete también se debe haber identificado previamente el tipo de humedal, “lo cual ayuda a guiar la distribución de los transectos que se recorrerán en terreno para muestrear los indicadores de cada criterio”, agrega el coordinador.

La Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos responde a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Humedales Urbanos N°21.202, en específico su artículo 20, que indica: “el Ministerio del Medio Ambiente elaborará una guía metodológica que oriente técnicamente la delimitación y caracterización de humedales urbanos”. Los documentos están disponibles en la web del Proyecto GEF Humedales Costeros.