Logo

Ministra del Medio Ambiente visitó el humedal de Mantagua y conoció en terreno los avances del Proyecto GEF Humedales

27/11/2020

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó hasta la comuna de Quintero para realizar un recorrido por el humedal de Mantagua, uno de los ecosistemas piloto del Proyecto GEF Humedales Costeros. La iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, junto a diversos actores de la sociedad civil, y trabaja por mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros.

El Proyecto GEF Humedales Costeros cuenta con cinco ecosistemas piloto a lo largo de la región mediterránea del país, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, uno de ellos se ubica en Valparaíso. “En estos sitios se están desarrollando acciones de desarrollo sustentable junto a la comunidad, de manera de promover la sana convivencia entre la actividad local y la conservación de los humedales”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Junto a la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, la ministra pudo conocer en terreno los avances del Proyecto en la región. Como parte de ese trabajo realizado durante estos meses, propietarios del humedal se han mostrado dispuestos a proteger el humedal de forma conjunta, a través de acuerdos público-privados. Asimismo, la Agrupación gremial Turismo Costa Rural Quintero, es otro de los actores que se ha sumado a este desafío, comprometiéndose a incorporar buenas prácticas en las actividades turísticas y obtener los sellos S de Sernatur.

Durante el recorrido por el humedal de Mantagua, Mónica Gastó, dueña de Posada del Parque Lodge ubicado en el humedal, conversó con la ministra sobre las actividades turísticas que se realizan en el lugar, como aviturismo, cabalgatas y kayacs, con todos los resguardos pertinentes para que estas no produzcan impacto en la fauna del humedal.

La ministra también fue informada sobre las gestiones que el Proyecto GEF Humedales Costeros está realizando con el Subcomité Local de Educación y Difusión, para incorporar en los programas de educación ambiental de la comuna de Quintero, temáticas relacionadas a los humedales. “También se están desarrollando jornadas de capacitación al personal que fiscaliza el borde costero, de manera de evitar que vehículos motorizados ingresen a la playa, ya que esto pone en riesgo la biodoversidad del lugar. Estas capacitaciones han sido posibles en el marco del Proyecto y gracias a un convenio entre DRECTEMAR y el Ministerio del Medio Ambiente”, comentó Lorena Flores, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de Valparaíso.

Tras la visita, la ministra Carolina Schmidt enfatizó en la necesidad de seguir avanzando, a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, en el uso sustentable del humedal: “Se pueden realizar actividades productivas como el turismo, siempre y cuando estas guarden todos los protocolos necesarios para no dañar al ecosistema. Esperamos que estas experiencias puedan ser replicadas a futuro en otros humedales, de manera de promover el desarrollo sustentable en todo el país”, finalizó.