Logo

Premiación concurso de cuentos «Fiu y sus amigos»: Un tributo a la biodiversidad de los humedales en el estadio nacional

21/11/2023

La iniciativa que se enmarcó en los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos convocó a más de 100 niños, adolescente y adultos que enviaron sus textos desde distintas regiones del país donde de manera creativa plasmaron la importancia de los humedales costeros como hogar de múltiples especies. 

En el Pabellón Cultural del Estadio Nacional se llevó a cabo la premiación del concurso de micro cuentos «Fiu y sus Amigos», organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio del Deporte, la Corporación Santiago 2023 y el Proyecto GEF Humedales Costeros.

Las autoridades presentes en la ceremonia, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, leyeron los cuentos ganadores y, acompañados por Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, destacaron el talento de los niños, adolescentes y adultos que participaron en este concurso, plasmando historias en torno a los humedales como hábitat de múltiples especies.

“Es un tremendo gusto ver cómo el deporte y la cultura pueden caminar juntos. A través de este concurso llegaron muchísimos cuentos, de gran calidad. La reacción y la cantidad de gente que ha tenido es espectacular”, señaló en la ceremonia de premiación, el director de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne – Nicholls.

La iniciativa buscó resaltar la importancia de los ecosistemas costeros y su biodiversidad, y logró convocar a más de 100 personas que enviaron sus cuentos desde distintas regiones del país.

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos y orgullosos por la alta convocatoria que tuvo este concurso donde participaron personas de todo Chile y de distintas edades, cuyos ganadores pudieron ser reconocidos en el marco del desarrollo de los Juegos Parapanamericanos. Esto nos demuestra que la protección del medioambiente y que los efectos de la triple crisis que enfrenta nuestro planeta: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación constituyen un tema de interés y preocupación para niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestro país”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y agregó: “Por eso, quiero reconocer especialmente a los ganadores de este concurso, quienes desplegaron su talento y creatividad con un noble objetivo: transmitir la urgencia de proteger ecosistemas como los humedales que constituyen el hogar no solamente del Fiu, sino también de numerosas especies, y que son clave para enfrentar la crisis de cambio climático”.

Por su parte, el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, también mostró su satisfacción con el evento: “Estamos muy contentos, es una actividad, que tal como las competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos nos permite descubrir nuevos talentos. Es doblemente satisfactorio, porque es un punto de encuentro entre el Deporte y la Cultura. Agradecemos a todos y todas quienes participaron a lo largo de todo Chile, por participar de este concurso, que tiene a Fiu, nuestra querida mascota, como fuente de inspiración. Nos gusta que las niñas, niños y adolescentes puedan utilizar el conocimiento que tienen de su territorio, de su espacio, para poder crear”.

Durante la ceremonia, se entregaron premios a 8 cuentos seleccionados, distribuidos en categorías juvenil (13 a 17 años) y adultos (18 años en adelante), así como menciones honrosas votadas por el público. Estos cuentos formarán parte de una muestra itinerante que se exhibirá durante los Juegos Parapanamericanos 2023 en el Estadio Nacional.

La presencia de familias provenientes de diversas regiones, incluyendo la destacada participación de Arturo Silva, un niño que recibió premio junto a sus padres desde Hualañé, resalta el impacto y la relevancia de esta iniciativa a nivel nacional.

Conoce los cuentos ganadores en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros.