Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros celebra el Día de las Aves Playeras con novedoso concurso de payas

8/09/2020

Con la participación de la Asociación Gremial de Payadores, el Ministerio del Medio Ambiente, National Audubon Socity, CODEFF y el Centro de Humedales Río Cruces, comenzó el concurso que para Fiestas Patrias premiará aquellas payas sobre estas aves que recorren las costas del país, y que a nivel mundial se han visto severamente amenazadas.

El 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Aves Playeras. Como una forma de celebrar y, al mismo tiempo, llamar a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de estas aves en los ecosistemas, el Proyecto GEF Humedales Costeros organizó el concurso “Celebremos las aves p(l)ayeras en Chile”. Podrán participar todas las personas interesadas en la creación de coplas y décimas, ya sean payadores profesionales, poetas populares, folkloristas y aficionados.

Como principal requisito, el tema de las creaciones debe ser las aves playeras. Sin embargo, el resto del contenido es libre, siempre y cuando aborde el tema princial, según explica Claudia Silva, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros: “Las décimas o coplas pueden hacer referencia a la importancia de las aves playeras o de los ecosistemas donde se alimentan, la belleza de las aves, sus comportamientos y características, las amenazas a las que se ven expuestas, sus desafíos en el recorrido desde el hemisferio norte hasta llegar a Chile, desafíos para su protección (como los vehículos motorizados, caza furtiva), etc. Queremos compartir la importancia de este grupo de especies y qué mejor que hacerlo a través de la creatividad de nuestras tradicionales payas en este mes de septiembre”.

El concurso cuenta con la participación del la Asociación Gremial de Payadores, quienes velarán porque las creaciones seleccionadas cumplan con los requisitos de una décima o copla, explicación que se encuentra disponible en las bases del concurso.

Protección del hábitat de aves playeras

Pitotoy chico. Autor: Patricio Ortiz.

En el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) y National Audubon Society, están ejecutando el plan de “Protección y restauración de sitios críticos de migración de aves playeras en hotspot de biodiversidad en el centro sur de Chile” (PAC HRA), razón por la que ambos organismos son parte del jurado del concurso y de la organización del mismo.

“Este concurso es excelente para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las aves playeras y su valor ecológico. Va en la línea de los objetivos del proyecto PAC HRA, que busca sensibilizar y entregar herramientas concretas para la conservación del humedal Rocuant-Andalién, sitio importante para la conservación de aves (IBA), que sustenta diversas especies de aves playeras neotropicales y neárticas de importancia para su conservación, incluyendo el zarapito de pico recto y el playero ártico, por ejemplo”, señala Yendery Cerda, coordinadora del Proyecto PAC-HRA.

Así también lo explica Javiera Ferreyra, coordinadora local Programa de Audubon en Chile: “En los últimos años, las poblaciones de aves playeras se han visto severamente diezmadas en todo el mundo, muchas de ellas son aves migratorias amenazadas por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Por eso es importante involucrar a la comunidad a través de iniciativas como este concurso, que permiten acercar a las personas a su patrimonio ambiental, y conocer la importancia de estas aves tanto para la conservación de la biodiversidad y como parte de la identidad cultural de las comunidades que las albergan”.

El jurado, que también está integrado por representantes del Ministerio del Medio Ambiente y del Centro de Humedales Río Cruces, preseleccionará las 5 mejores cuartetas o coplas (aficionados) y las 5 mejores décimas (profesionales). De ellas, se elegirán 4 ganadores por votación del público: dos por cada categoría, quienes votarán a través del Instagram del Proyecto GEF Humedales Costeros, entre el 14 y 20 de septiembre hasta a las 23:59 horas. Los 4 ganadores serán anunciados el 23 de septiembre.

Hasta el 9 de septiembre se recibirán las décimas y coplas de todos quienes quieran participar por dos guitarras acústicas que serán entregadas como premio. Además, se sortearán interesantes y educativos premios sorpresa.

Las bases del concurso están disponibles, aquí.