Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros e instituciones públicas trabajan para disminuir el impacto de la extracción de áridos en humedal río Elqui

30/10/2023

El Proyecto GEF está asesorando e informando a instituciones públicas involucradas en la entrega de permisos y fiscalización de extracción de áridos, con el fin de coordinar acciones conjuntas para disminuir los impactos de estas prácticas sobre el primer humedal urbano de la región de Coquimbo.

Como forma de entregar directrices para un buen manejo ambiental en proyectos o actividades que se desarrollen en sectores cercanos a humedales y con el fin de proteger las especies y hábitat de estos ecosistemas, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha desarrollado distintas Guías de Buenas Prácticas Ambientales. Una de ellas, es la Guía para el sector extracción de áridos, la cual se está implementando en la región de Coquimbo. A través de distintas acciones junto la Municipalidad de La Serena, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, se busca que la actividad cuente con una fiscalización adecuada, y además se está trabajando en la caracterización de la situación de la extracción de áridos en el humedal río Elqui.

Con lo anterior, se busca generar propuestas y desarrollar de forma conjunta con actores locales, una estrategia que permita disminuir los impactos que originan las malas prácticas de esta actividad en la conservación de este importante ecosistema de la región de Coquimbo.

Cabe destacar que el río Elqui, desde Altovalsol a desembocadura, fue declarado Humedal Urbano, siendo el primero de la región de Coquimbo, y recientemente la Municipalidad de La Serena publicó una ordenanza para regular su protección, conservación y preservación. Por lo mismo, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha apoyado fiscalizaciones de rutina con la Dirección de Obras Municipales (DOM), en las que se han constatado diferentes irregularidades sobre la extracción de áridos.

Empresas e incumplimiento

En agosto y septiembre recién pasados se fiscalizó a tres empresas de extracción de áridos en la cuenca del humedal río Elqui, dos de las cuales se encontraban infringiendo la normativa. Esto luego de una solicitud de inspección realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Una de ellas se encuentra en proceso de abandono y cierre, y en la revisión fue sorprendida rellenando los pozos lastreros cercanos al cauce del río Elqui con residuos orgánicos y domiciliarios, infringiendo la ordenanza municipal de Medio Ambiente 2976/2016, por lo que se cursó infracción a la empresa.

Otra de las empresas fiscalizadas se encontró extrayendo material con maquinaria sin permiso municipal y dentro del polígono declarado como Humedal Urbano Río Elqui Altovalsol a Desembocadura, infringiendo la Ordenanza Municipal No.6 del humedal urbano desembocadura río Elqui y la Ordenanza No.4 que Regula la Extracción de Áridos, por lo que se cursó la infracción n°1150, lo que fue informado a la autoridad ambiental.

“Ante estos antecedentes, es importante relevar que la actividad de extracción de áridos realizada de forma ilegal o no respetando la normativa vigente impacta negativamente a los humedales, fragmentando los hábitats para especies nativas y en categorías de amenaza para su conservación, eliminando especies de flora, removiendo suelo fértil, contaminando el cauce y las napas freáticas, alterando el balance hídrico, erosionando las riberas e impactando en su estabilidad, cambiando la sedimentación natural del cauce, generando ruidos molestos, entre otros”, puntualizó la coordinadora del Proyecto en la región de Coquimbo, Carolina Vega.

Revisa aquí las ordenanzas municipales disponibles.