Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros entrega copias del libro “Humedal de Mantagua” en bibliotecas de la región de Valparaíso

29/08/2022

Todas las bibliotecas de las escuelas municipalizadas de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví recibieron ejemplares del libro, además de universidades y académicos de carreras afín de la región, actores claves de la comunidad local, servicios públicos y bibliotecas públicas.

En junio fue el lanzamiento del libro «Humedal costero de Mantagua: Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile central», elaborado en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros.

La publicación incluye información sobre la importancia de la conservación del humedal de Mantagua -uno de los cinco ecosistemas en donde el Proyecto desarrolla experiencias piloto- además de aspectos propios del humedal como su clima e hidrología, su cuenca superior, los procesos e interacciones del campo de dunas de Ritoque, la vegetación, flora, fauna y aves del humedal, entre otros temas que permiten conocer este ecosistema.

Los autores también abordan los objetos de conservación del humedal de Mantagua desde el enfoque de Planificación para la Conservación de Áreas, la construcción de una gobernanza ambiental en el humedal y plantean los desafíos para su conservación.

Como una forma de dar a conocer y compartir este valioso material, se hicieron entregas de ejemplares a la Biblioteca Nacional de Chile en Santiago, a la Biblioteca Regional de Valparaíso, Santiago Severín, a la biblioteca del Museo de Historia Natural de Valparaíso, a la biblioteca pública de la comuna de Quintero, a bibliotecas de Universidades con carreras relacionadas a medio ambiente y turismo de la región, a las bibliotecas de los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, a los servicios que conforman el Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región. Además, como Proyecto seguimos trabajando para entregar esta obra a vecinos que residen en el humedal de Mantagua.

«Con la distribución del libro vamos acercando este valioso material sobre el humedal de Mantagua a la comunidad, y contribuimos con la valorización de este ecosistema en donde estamos desarrollando acciones piloto para su conservación y protección. Sabemos que el conocimiento y la investigación es el primer paso para establecer medidas efectivas en esa línea”, señala Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

Cabe mencionar que se encuentran disponibles 3 copias en la Biblioteca Nacional de Chile y 2 en la Biblioteca Regional Santiago Severín con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Depósito Legal.

La versión online del libro Humedal de Mantagua se puede descargar en la web del Proyecto GEF Humedales Costeros.