Logo

Queule se mantiene en Campaña por playas y humedales libres de residuos

8/02/2021

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener las playas y humedales de Chile libres de residuos, el equipo del Piloto GEF en el Humedal de Queule se ha desplegado por la Región de la Araucanía, para difundir el “Decálogo del viajero responsable”, a través del cual se busca prevenir el aumento de residuos durante este verano en las cosas del país, con simples recomendaciones para los visitantes y turistas. Esto se enmarca en las actividades de sensibilización, para poder disfrutar de nuestros paisajes de forma responsable.

En pleno verano, pese al contexto mundial de pandemia, la temporada de turismo ha sido un nuevo espacio donde promover prácticas y conductas responsables con nuestro ecosistema. Mientras las autoridades han hecho un llamado a mantener las medidas de seguridad e higiene para prevenir un aumento exponencial de contagios, se sostiene el uso obligatorio de mascarillas en playas, motivo por el cual el Proyecto GEF Humedales Costeros y la Seremi de Ministerio del Medio Ambiente de la región de la región de La Araucanía hacen un llamado a los veraneantes a ser responsables con sus residuos personales.

Elementos como mascarillas, guantes, además de plásticos y otros, contaminan y ponen en peligro a las especies que habitan, nidifican o pasan por nuestras costas. Si estos residuos llegan al mar, los efectos adversos al ecosistema se incrementan.

Según datos de Forbes 2020, una mascarilla desechable tarda más de 400 años en desintegrarse, mientras que los guantes quirúrgicos lo hacen en 5 años. La misma agencia informó en mayo de este año que toneladas de estos implementos llegaron al mar en solo un par de meses. Adicionalmente, datos entregados por los Científicos de la Basura de la región de Coquimbo, señalan que el 60% de los residuos en playas corresponde a plásticos. Ante este panorama, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha desarrollado el “Decálogo del viajero responsable”, con recomendaciones para quienes visiten playas y humedales del país.

“Estas recomendaciones fueron pensadas para tener presente durante todo el año. Se trata de acciones que en general la población olvida, pero deberían ser parte de nuestro día a día. Es posible disfrutar de playas y humedales de forma respetuosa, colaborando con el cuidado y la protección de nuestros ecosistemas”, señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

El decálogo hace mención a simples acciones relacionadas con el uso de mascarillas, utensilios, contenedores y botellas re-utilizables; la tenencia responsable de mascotas, de manera que perros y gatos no pongan en peligro a las especies nativas del lugar; el depósito de residuos en basureros; aparcar en lugares autorizados; no ingresar con vehículos a playas, humedales o dunas; no hacer fuego, entre otras medidas.

Esta campaña comenzó en diciembre del 2020, aprovechando el inicio de la temporada de verano, y ya ha sido replicada en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía, dando a conocer el “Decálogo del viajero responsable” en playas y diversos espacios turísticos. Como Proyecto GEF Humedales Costeros, seguiremos difundiendo este mensaje de responsabilidad y conservación, sumando también a las regiones de Coquimbo y Biobío.

Para descargar el decálogo, te dejamos el link aquí .