Logo

Región de Valparaíso: Lanzan la primera guía de reconocimiento de flora hidrófila en humedales

23/10/2023

La guía, que contó con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, da a conocer imágenes reales y en terreno sobre cómo lucen estas especies de flora, y permite reconocer a las casi 300 que son indicadoras de humedales.

Con la puesta en marcha de la ley 21.202 el año 2020, que busca proteger humedales urbanos, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha desarrollado distintas acciones para avanzar en la protección efectiva de estos ecosistemas y brindar apoyo a los equipos técnicos municipales que tienen el trabajo de identificar de revisar las solicitudes para declaratoria de Humedal Urbano.

Como parte de este compromiso, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, elaboraron la “Guía de campo para el reconocimiento de flora hidrófila de humedales en Chile”. Se trata de la primera de su tipo en el país y que nace para facilitar la labor de los municipios respecto a la delimitación de los humedales urbanos en sus respectivas comunas.

La Guía fue lanzada oficialmente el pasado 10 de octubre en Papudo, en el Humedal Urbano Estero Agua Salada, y contó con la participación del SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernan Ramírez, la alcaldesa de la comuna, Claudia Adasme, y la presencia de vecinos del sector.

“Hemos enviado esta guía a los 38 municipios de la región de Valparaíso, de manera que puedan contar con esta valiosa herramienta en la gestión de sus humedales. Actualmente, la región cuenta con 20 humedales reconocidos bajo la ley 21.202 y 16 humedales en tramitación a solicitud municipal. Lo anterior ha puesto a la región dentro de las con mayor cantidad de solicitudes para declaratoria de humedal urbano del país”, manifestó el SEREMI de Medio Ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló: “Me siento muy orgullosa que esta guía de campo haya sido lanzada en nuestra comuna, ya que hemos puesto muchos esfuerzos para salvaguardar cada uno de los humedales que tenemos en la comuna. Creo que para las 38 comunas de la región de Valparaíso será una tremenda herramienta para poder reconocer la flora y poder seguir sumando más humedales que tengan el reconocimiento de parte del Ministerio del Medio Ambiente”.

Importancia de la guía

Los humedales urbanos pueden ser reconocidos como tales siempre y cuando cumplan con uno de los tres criterios que establece el Reglamento de la ley, y que son: la presencia de agua, suelos hídricos y/o flora hidrófila. Así lo explicó durante el lanzamiento, la Dra. Lorena Flores Toro, profesional de la SEREMI del Medio Ambiente y encargada de la elaboración de la guía. En la instancia, la autora realizó una presentación a los asistentes, señalando cómo se elaboró el documento, que también contó con la colaboración de los profesores expertos en flora hidrófila, el Dr. Carlos Ramírez García y la profesora Cristina San Martín Padovani, ambos de la Universidad Austral de Chile.

Lorena Flores sostuvo que se trata de un material esencial para entregar a los municipios. “Esta guía surge de la necesidad de mostrar imágenes reales de la flora hidrófila a los funcionarios municipales, servicios públicos y ciudadanía en general que requieran, sin ser botánicos ni especialistas en la materia, reconocer la flora hidrófila indicadora de la presencia de humedales urbanos”, puntualizó.

Si bien en la Guía de Delimitación de Humedales Urbanos existe un listado de casi 300 especies indicadoras de humedales, era necesario una nueva guía que mostrara las imágenes reales en terreno, de tal manera que los usuarios puedan reconocer cómo se ven las especies en la realidad. En este sentido, Flores, comentó que este documento viene a cerrar la “brecha de información” para saber diferenciar las especies que habitan en humedales de otros ecosistemas como las dunas.

La guía se encuentra disponible en el sitio web de Proyecto GEF Humedales Costeros, para descargar