Logo

Se inicia monitoreo ambiental y ciudadano en el Humedal de Mantagua

10/11/2021

En el marco del convenio de cooperación entre el proyecto GEF y la Universidad de Playa Ancha que permitirá que estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental contribuyan con mediciones y recomendaciones de mejora.

Una vez al mes una delegación compuesta por académicas, profesionales y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Universidad de Playa Ancha se trasladará al Humedal de Mantagua a realizar en terreno un monitoreo ambiental y ciudadano que les permita obtener datos, analizarlos crítica e integralmente y generar informes técnicos sobre la calidad del agua para el proyecto GEF Humedales Costeros.

De esta manera, se pone en marcha el convenio de cooperación interinstitucional firmado en agosto de 2021 entre representantes de la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Sendero de Chile, en específico con el Proyecto GEF Humedales Costeros, cuya iniciativa es dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y cuyos fondos son gestionados en Chile por esta entidad de derecho privado que no persigue fines de lucro.

Para la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería y responsable institucional del acuerdo, Dra. © Eva Soto Acevedo, este trabajo colaborativo y mancomunado con el proyecto GEF significa una forma concreta de establecer alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes. En este caso particular, será el monitoreo ambiental el que contribuirá en su formación profesional, articulándose con el análisis de normativas y con recomendaciones de mejora.

Este trabajo se extenderá hasta diciembre de 2024 y en él intervendrán directamente estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental que cursen la asignatura de “Gestión Integral de Residuos Líquidos y Gaseosos” impartida por los docentes Eva Soto Acevedo y Aldo Bouyer González.

La coordinadora del proyecto GEF de Humedales Costeros para la región de Valparaíso, Lorena Flores Toro, relevó la importancia de continuar con el monitoreo regular de las condiciones del agua del sector aun cuando finalice esta iniciativa.

“Lo interesante es dejar las capacidades y que una vez que el proyecto GEF se retire del territorio, el resto de actores relevantes pueda continuar con una serie de actividades más y entre ellas el monitoreo ambiental fundamental para conocer el estado de nuestros humedales y por eso es que con la Universidad Playa Ancha hicimos este convenio porque con él se incorporó en el currículum de enseñanza de los estudiantes este tipo de actividades por lo tanto esto nos asegura continuar con el monitoreo ambiental una vez que el proyecto GEF termine”, aseveró la profesional del Ministerio del Medio Ambiente.

Con ese objetivo se hizo un primer análisis en terreno recorriendo tres estaciones de muestreo que abarcaron la laguna albufera, el estuario y, adicionalmente, un punto en que se busca confirmar la descarga de aguas servidas, el que estuvo a cargo de la encargada de los laboratorios de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería UPLA, Natalia Meza Villalón.

“Nosotros nos comprometimos a ser al menos un monitoreo al mes, por un par de años, de tal manera de mantener una trazabilidad de los parámetros de interés, es decir, si el pH cambia, si la temperatura se modifica, si la cantidad de sales también incide. Hoy aprovechamos de hacer sacar muestras para establecer el control de los coliformes que evidencia si hay alguna descarga de agua servidas, por tanto, de alguna manera nos hacemos parte de la solución”, destacó la académica de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto.

Lorena Flores reconoce en esta nueva arista, el muestreo de coliformes, un aspecto esencial, ya que una vez conocidos los resultados, les permitirá certificar que efectivamente personas extrañas al recinto han vertido material fecal en el agua pudiendo establecer diversas medidas de remediación de la mano con el equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Información: UPLA