Logo

Valparaíso: Funcionarios municipales y Gobierno Regional avanzan en protección de humedales urbanos de la región

8/02/2024

La SEREMI del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales Costeros y el Gobierno Regional realizaron en un taller sobre gestión de humedales urbanos, con miras a la colaboración interinstitucional y búsqueda de financiamiento.

Profesionales de 13 municipios de la región de Valparaíso participaron de un taller en donde abordaron los desafíos y las oportunidades en la gestión y conservación de los Humedales Urbanos. La organización estuvo a cargo de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, el Proyecto GEF Humedales Costeros y la División de Planificación y Desarrollo (DIPLAD) del Gobierno Regional, como muestra de la colaboración interinstitucional para la sustentabilidad ambiental.

El taller “Apoyo a la Gestión y Gobernanza de los humedales urbanos de la región de Valparaíso”, comenzó con presentaciones de expertos en la materia, para que luego los asistentes participaran de sesiones de trabajo grupal, en donde reflexionaron sobre las fortalezas y debilidades en el proceso de reconocimiento, planificación y gestión de humedales urbanos. Los 40 asistentes compartieron experiencias y discutieron ampliamente sobre la elaboración e implementación de Planes de Gestión Integral, la actualización de Ordenanzas Municipales y de Planes Reguladores Comunales, así como la formación y el fortalecimiento de los Comités Comunales.

El SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, expresó su agradecimiento a los asistentes, destacando su “compromiso y entusiasmo” en la jornada, en donde también mencionó que “es de suma importancia el poder seguir trabajando de forma colaborativa con diferentes entidades e instituciones, como son, por ejemplo, las municipalidades, que cumplen un rol fundamental en la conservación, gestión y gobernanza de los humedales de la región de Valparaíso”.

Este taller forma parte de la Estrategia de Salida del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región, el cual se encuentra en su último año de implementación, como señaló Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF en la región de Valparaíso: “El Proyecto busca dejar un legado de colaboración y acción efectiva para la conservación de los humedales, particularmente orientado a la replicabilidad, tanto de la elaboración como de la implementación de los Planes de Gestión Integral de Humedales, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de estos importantes ecosistemas y sus cuencas aportantes”.

En tanto, Alexa González, representante del gobierno regional de Valparaíso, enfatizó la importancia de estos encuentros, señalando que “son sumamente relevantes para la protección de la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes. Esta instancia fue súper nutritiva, porque como gobierno regional nos permitió identificar la gestión que están realizando los territorios sobre la protección de los humedales urbanos”. De esta forma, la reunión también sirvió para estrechar lazos entre los municipios y el gobierno regional, abriendo caminos hacia el financiamiento tanto para la elaboración de los Expedientes (solicitud de declaratoria por vía municipal) y de Planes de Gestión Integral a través de fondos concursables como Estudios Básicos (Sub 31 FNDR GORE) o para la implementación de Planes de Gestión Integral a través de los fondos concursables de Proyectos de Inversión (Sub 31 FNDR GORE).

Apoyo a municipios

Los municipios interesados en recibir apoyo pueden dirigirse a la DIPLAD del Gobierno Regional, específicamente a la unidad de Desarrollo y Gestión Ambiental, para explorar gestión de recursos y asesoría, tal como lo señaló Alexa González: “Pueden acercarse al GORE, ya que hay alternativas de financiamiento, como apoyo en estudios básicos o en la elaboración de un plan de gestión que tenga un valor agregado, con participación ciudadana, de manera de formular iniciativas para posteriormente ir en busca de recursos y que este plan no solo quede en un papel”, agregó Alexa González.

En la actualidad, la región de Valparaíso cuenta con 22 humedales urbanos declarados, pero solo dos de ellos tienen un plan de gestión en proceso de implementación (Laguna-Estero Catapilco y Humedal de Mantagua). Este escenario resalta la necesidad de avanzar en la planificación y ejecución de medidas concretas para la protección y gestión de estos ecosistemas.

Este taller, realizado como parte de las actividades por el Día Mundial de los Humedales, destacó la importancia de estos ecosistemas, específicamente de los humedales urbanos, en la agenda ambiental de la región y el país, marcando un paso adelante en el compromiso colectivo por su conservación y gestión sostenible.

Los participantes valoraron el encuentro como una “excelente instancia para fomentar el diálogo entre municipios y conocer las diferentes realidades que enfrenta cada una de ellas”. Otro de comentarios que llegó tras la encuesta realizada, destacó la importancia de la “socialización de la política pública con los municipios y el intercambio de experiencias”, por lo que también quedó manifestada la necesidad de repetir el taller: “Creo que hay bastantes inquietudes acerca del tema abordado, por lo que realizar nuevamente esta instancia sería muy provechosa”, mientras que otro funcionario agregó: “Excelente taller, nos ayudó a resolver muchas dudas respecto a nuestra situación comunal y sus humedales. Que se repita”.