El Sistema Humedal Rocuant (Talcahuano)-Andalién (Penco)-Vasco Da Gama (Hualpén)-Paicaví-Tucapel Bajo (Concepción), se inserta en la Región del Biobío, en la cuenca del Río Andalién y cuenta con una superficie aproximada de 1500 hectáreas. El humedal destaca por ser un ecosistema de alto valor ecológico y por los servicios ecosistémicos que entrega, entre los que destacan: amortiguación de inundaciones, alta productividad y diversidad biológica, protección de litorales ante tsunamis, educación ambiental y esparcimiento, entre otros. La planificación territorial de esta zona depende del Gobierno Regional, por medio del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, como así también responde a los Planes Reguladores Comunales de Talcahuano, Penco, Concepción y Hualpén.
Actualmente, el equipo del Proyecto GEF Humedales Costeros, se encuentra trabajando en la actualización de la información de este, de manera que los antecedentes incluyan todo el sistema. Sin embargo, de forma preliminar se presenta información base, enfocada principalmente en el humedal Rocuant-Andalién.
El humedal Rocuant-Andalién destaca por su alto valor ecológico, ofreciendo refugio y alimentación para un centenar de aves, tanto migratorias como residentes, siendo considerado una de las 176 Áreas de Chile importantes para la conservación de las Aves (Sitio IBA, por sus siglas en inglés).
Entre las especies migratorias se pueden encontrar el gaviotín elegante (Thalasseus elegans), Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), Pitotoy Chico (Tringa flavipes), Zarapito de Pico Recto (Limosa haemastica). Dentro de las especies residentes, habitan el Pilpilén (Haematopus palliatus), el Cisne de cuello negro (Cygnus melancorhyphus), el Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), y el Cuervo de pantano (Plegadis chihi). Destaca también la presencia de aves especialistas de hábitat como el Trabajador (Phleocryptes melanops) y predadores como el Halcón perdiguero (Falco femoralis), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Cernícalo (Falco sparverius).
En el área del humedal se han registrado 4 especies de reptiles, las cuales se encuentran en categoría de conservación en Preocupación Menor. Sin embargo, destacan las especies endémicas de culebras, de cola larga y corta. También se ha registrado la presencia de algunas especies de anfibios, tales como Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata), Sapo de rulo (Rhinella arunco), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) y la Rana chilena (Calyptocephalella gayi), especies que se encuentran amenazadas, debido principalmente a la progresiva fragmentación de su hábitat, por acciones de relleno de áreas húmedas para proyectos inmobiliarios.
Dentro de la fauna íctica potencial en el humedal Rocuant-Andalién, se pueden indicar las siguientes especies endémicas: Pejerrey chileno (Basilichthys australisn), Cauque (Odonteshes maileanum), Pocha de los lagos (Cheirodon galusdae), Pocha (Cheirodon pisciculus), y Carmelita de Concepción (Percilia irwini).
La vegetación del humedal incluye varias especies halófilas, entre las que se encuentran la Sosa alacranera (Sarcocornia fructicosa) y Espartillo (Spartina densiflora), que tiene especial relevancia en el ciclo alimenticio y en el hábitat de vertebrados, como aves, mamíferos (ganado bovino) y también invertebrados. En vegetación dunaria destacan Acacia caven y Margiricarpus pinnatus, también está Ambrosia chamissonis y Nolana paradoxa, sujetas a fuertes vientos, falta de oxígeno y escasa acumulación de materia orgánica, lo cual dificulta el desarrollo de otras especies y condicionan el crecimiento de la vegetación.
La vegetación de marisma se caracteriza por pastizales inundables de sectores salobres y pantanosos, además de franjas de gramíneas, juncáceas y ciperáceas; y la vegetación dulceacuícola de esta zona, concentra pastizales inundados por aguas dulces ceráceas y juncáceas, y en sus zonas menos húmedas, gramíneas y malezas.
Sin embargo, el mayor número de especies vegetales encontradas en el humedal Rocuant-Andalién corresponde a aquellas especies invasoras foráneas. El motivo principal es que esta zona ha sido objeto de una fuerte presión de pastoreo por ovinos y bovinos sumado a la presencia de fauna doméstica y actividades de carácter industrial.
El humedal Rocuant-Andalién es un importante sitio para la anidación y descanso de aves migratorias, como también por los servicios ecosistémicos que entrega. No obstante, está sujeto a diversas presiones que ponen en riesgo la salud de este ecosistema. Durante los últimos años, el humedal ha presenciado el constante crecimiento de áreas urbanas y un explosivo uso residencial sobre sus límites naturales, afectando tanto los recursos hídricos como los suelos, los cuales han sido rellenados durante las últimas décadas del siglo XX, como también procesos de fragmentación debido a la construcción del aeropuerto, avenidas y carreteras, además del cambio de uso de suelo, tales como agrícola y residencial.
Los factores de degradación de humedales son múltiples, e implican, principalmente, pérdida o fragmentación de su superficie. Dentro de las principales amenazas que afectan el ecosistema se encuentra: el cambio de uso de suelo, la expansión urbana, proyectos de infraestructura como caminos y puentes, relleno, dragado, presencia de fauna predadora doméstica, contaminación de cuerpos de agua, introducción de especies exóticas entre otras.
Asimismo, el humedal se encuentra muy alterado debido a los aportes de alcantarillados, la construcción de la autopista interportuaria y por los deterioros ocasionados tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.
El trabajo en el sitio piloto está fundamentalmente orientado al desarrollo de programas integrales, coordinados y participativos, que establezcan medidas concretas de restauración, monitoreo, planificación territorial y manejo sustentable. Además, se trabaja en la aplicación de buenas prácticas y criterios ambientales en distintos sectores productivos, junto con el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades asociadas al humedal, mediante el apoyo al desarrollo de actividades productivas innovadoras y sustentables.
Principales acciones desarrolladas a la fecha:
Educación y difusión
Capacitación
Fortalecimiento de marcos regulatorios
El Comité Técnico Local del Humedal Rocuant-Andalién, en la Región de Biobío, está conformado por: