Logo

Humedal Rocuant Andalién

Región del Biobío​

Características

El Sistema Humedal Rocuant (Talcahuano)-Andalién (Penco)-Vasco Da Gama (Hualpén)-Paicaví-Tucapel Bajo (Concepción), se inserta en la Región del Biobío, en la cuenca del Río Andalién y cuenta con una superficie aproximada de 1500 hectáreas. El humedal destaca por ser un ecosistema de alto valor ecológico y por los servicios ecosistémicos que entrega, entre los que destacan: amortiguación de inundaciones, alta productividad y diversidad biológica, protección de litorales ante tsunamis, educación ambiental y esparcimiento, entre otros. La planificación territorial de esta zona depende del Gobierno Regional, por medio del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, como así también responde a los Planes Reguladores Comunales de Talcahuano, Penco, Concepción y Hualpén.

Actualmente, el equipo del Proyecto GEF Humedales Costeros, se encuentra trabajando en la actualización de la información de este, de manera que los antecedentes incluyan todo el sistema. Sin embargo, de forma preliminar se presenta información base, enfocada principalmente en el humedal Rocuant-Andalién.

Más información, aquí.

El humedal Rocuant-Andalién destaca por su alto valor ecológico, ofreciendo refugio y alimentación para un centenar de aves, tanto migratorias como residentes, siendo considerado una de las 176 Áreas de Chile importantes para la conservación de las Aves (Sitio IBA, por sus siglas en inglés).

Gaviotín elegante. Autor: Marta Hernández.

Entre las especies migratorias se pueden encontrar el gaviotín elegante (Thalasseus elegans), Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), Pitotoy Chico (Tringa flavipes), Zarapito de Pico Recto (Limosa haemastica). Dentro de las especies residentes, habitan el Pilpilén (Haematopus palliatus), el Cisne de cuello negro (Cygnus melancorhyphus), el Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), y el Cuervo de pantano (Plegadis chihi). Destaca también la presencia de aves especialistas de hábitat como el Trabajador (Phleocryptes melanops) y predadores como el Halcón perdiguero (Falco femoralis), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Cernícalo (Falco sparverius).

En el área del humedal se han registrado 4 especies de reptiles, las cuales se encuentran en categoría de conservación en Preocupación Menor. Sin embargo, destacan las especies endémicas de culebras, de cola larga y corta. También se ha registrado la presencia de algunas especies de anfibios, tales como Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata), Sapo de rulo (Rhinella arunco), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) y la Rana chilena (Calyptocephalella gayi), especies que se encuentran amenazadas, debido principalmente a la progresiva fragmentación de su hábitat, por acciones de relleno de áreas húmedas para proyectos inmobiliarios.

Huairavo. Autor: Marta Hernández.

Dentro de la fauna íctica potencial en el humedal Rocuant-Andalién, se pueden indicar las siguientes especies endémicas: Pejerrey chileno (Basilichthys australisn), Cauque (Odonteshes maileanum), Pocha de los lagos (Cheirodon galusdae), Pocha (Cheirodon pisciculus), y Carmelita de Concepción (Percilia irwini).

La vegetación del humedal incluye varias especies halófilas, entre las que se encuentran la Sosa alacranera (Sarcocornia fructicosa) y Espartillo (Spartina densiflora), que tiene especial relevancia en el ciclo alimenticio y en el hábitat de vertebrados, como aves, mamíferos (ganado bovino) y también invertebrados. En vegetación dunaria destacan Acacia caven y Margiricarpus pinnatus, también está Ambrosia chamissonis y Nolana paradoxa, sujetas a fuertes vientos, falta de oxígeno y escasa acumulación de materia orgánica, lo cual dificulta el desarrollo de otras especies y condicionan el crecimiento de la vegetación.

La vegetación de marisma se caracteriza por pastizales inundables de sectores salobres y pantanosos, además de franjas de gramíneas, juncáceas y ciperáceas; y la vegetación dulceacuícola de esta zona, concentra pastizales inundados por aguas dulces ceráceas y juncáceas, y en sus zonas menos húmedas, gramíneas y malezas.

Sin embargo, el mayor número de especies vegetales encontradas en el humedal Rocuant-Andalién corresponde a aquellas especies invasoras foráneas. El motivo principal es que esta zona ha sido objeto de una fuerte presión de pastoreo por ovinos y bovinos sumado a la presencia de fauna doméstica y actividades de carácter industrial.

El humedal Rocuant-Andalién es un importante sitio para la anidación y descanso de aves migratorias, como también por los servicios ecosistémicos que entrega. No obstante, está sujeto a diversas presiones que ponen en riesgo la salud de este ecosistema. Durante los últimos años, el humedal ha presenciado el constante crecimiento de áreas urbanas y un explosivo uso residencial sobre sus límites naturales, afectando tanto los recursos hídricos como los suelos, los cuales han sido rellenados durante las últimas décadas del siglo XX, como también procesos de fragmentación debido a la construcción del aeropuerto, avenidas y carreteras, además del cambio de uso de suelo, tales como agrícola y residencial.

Los factores de degradación de humedales son múltiples, e implican, principalmente, pérdida o fragmentación de su superficie. Dentro de las principales amenazas que afectan el ecosistema se encuentra: el cambio de uso de suelo, la expansión urbana, proyectos de infraestructura como caminos y puentes, relleno, dragado, presencia de fauna predadora doméstica, contaminación de cuerpos de agua, introducción de especies exóticas entre otras.

Asimismo, el humedal se encuentra muy alterado debido a los aportes de alcantarillados, la construcción de la autopista interportuaria y por los deterioros ocasionados tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.

El trabajo en el sitio piloto está fundamentalmente orientado al desarrollo de programas integrales, coordinados y participativos, que establezcan medidas concretas de restauración, monitoreo, planificación territorial y manejo sustentable. Además, se trabaja en la aplicación de buenas prácticas y criterios ambientales en distintos sectores productivos, junto con el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades asociadas al humedal, mediante el apoyo al desarrollo de actividades productivas innovadoras y sustentables.

Principales acciones desarrolladas a la fecha:

Educación y difusión

  • Programa educativo sobre humedales para niños y niñas de establecimientos de las comunas de Hualpén, Penco y Talcahuano (trabajo colaborativo con PAC-HRA)
  • Apoyo en el Programa educativo para adultos “Conociendo y valorando los humedales” a cargo de Audubon
  • Salidas educativas, charlas, jornadas de limpiezas de playa y avistamiento de aves con la comunidad
  • Campaña de difusión Conociendo al Pilpilén común

Capacitación

Fortalecimiento de marcos regulatorios

  • Delimitación del Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo e identificación de áreas prioritarias a restaurar
  • Propuesta de mejoras al diseño, implementación y difusión de la Ruta Patrimonial Humedales Urbanos del Biobío
  • Inicio elaboración del Plan de Gestión Territorial Integrado

Documentos

Comité local

El Comité Técnico Local del Humedal Rocuant-Andalién, en la Región de Biobío, está conformado por:

Noticias

Avanza la restauración en zonas afectadas por incendios forestales en la Provincia de Concepción

23/04/2024

Con actividades en terreno y colaborativas celebran la Semana de los Humedales en la región del Biobío

30/01/2024

Más de 80 organizaciones se dieron cita en el festival Somos Cuenca 2023 en Concepción

30/11/2023

Prensa

Press Release | More than five thousand people vibed to the rhythm of the ‘Somos Cuenca 2023 Festival’ in Concepción

4/12/2023

El rol de la planificación territorial y la conservación para construir ciudades residentes ante el cambio climático

27/11/2023

Estrenan «Gobernanza» para recuperar zonas afectadas por incendios

1/06/2023

Videos