Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros inicia programa de monitoreo ambiental y ciudadano en humedal del río Elqui

14/11/2022

El estudio se está desarrollando en cinco humedales piloto del país. En la región de Coquimbo las mediciones se realizarán desde la localidad de El Almendral hasta la Desembocadura que conecta con el Océano Pacífico.

Con el fin de determinar el estado de salud y la biodiversidad del humedal urbano Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura, a fines de octubre fue el lanzamiento del Programa de Monitoreo Ambiental y Ciudadano que el Proyecto GEF Humedales Costeros desarrolla en cinco humedales del país. El monitoreo busca involucrar las instituciones públicas, comunidades locales y el sector privado, permitiendo detectar cambios en diversos componentes bióticos y abióticos para la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Para ello, el Proyecto GEF Humedales Costeros desarrolló un estudio que identificó las fuentes emisoras de contaminación puntual y difusa en el humedal costero del río Elqui y propuso 13 sitios de monitoreo dentro del humedal y aguas arriba. Este estudio estuvo a cargo de la consultora GesNat SpA, y estará prontamente disponible para su descarga en nuestro sitio web.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, destacó este trabajo, señalando que “esta información que vamos a levantar sistemáticamente nos permitirá tomar conocimiento anticipadamente de alguna situación que pueda significar un riesgo para el humedal, además de facilitar la toma de decisiones, siendo un insumo para la elaboración del plan de gestión que requiere este humedal. Queremos seguir poniendo en valor este humedal, que las personas se acerquen y lo disfruten, pero con el cuidado y el respeto que merece este ecosistema único en su tipo, que hace tantos aportes al desarrollo de la conurbación”.

En cuanto a la importancia de estas mediciones para el río Elqui, Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo, explicó: “Estos monitoreos consisten en levantar datos de parámetros bióticos y abióticos, es decir, parámetros fisicoquímicos como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, pH, entre otros, así como también algunas variables bióticas, por ejemplo, macroinvertebrados bentónicos, macrófitas, fauna y otros elementos de la biodiversidad, entre otros. Como proyecto, estamos haciendo monitoreos mensuales de parámetros fisicoquímicos desde el año 2021 y algunos monitoreos estacionales de variables de la biodiversidad”.

A los esfuerzos por el diagnóstico y conservación del humedal del río Elqui, se unió la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, quienes realizarán monitoreos semestrales de macroinvertebrados bentónicos, en el marco de un proyecto conjunto con el INIA Intihuasi y la Universidad de Chile, junto con monitoreos trimestrales de parámetros fisicoquímicos, así como metaloides a cargo de la compañía minera Teck CDA.

Cecilia Cortés, presidenta de la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, sostuvo que “nosotros hacemos 12 monitoreos de pozos someros y 16 de pozos profundos en nuestra mesa. Queremos sacar una radiografía de lo que está pasando, entre más datos tengamos será mucho mejor para poder tomar buenas decisiones. Tenemos que tomar datos, investigar, ver la historia y poder proyectarnos al futuro.”

Esta series de acciones desarrolladas están enmarcadas en el Plan de Gestión Ambiental Integral del Humedal, actualmente en desarrollo y que busca plasmar acuerdos de gobernanza socioambiental, con el fin de mejorar el estado ecológico del humedal costero de la capital regional y subcuencas asociadas, a través de una adecuada gestión y manejo sustentable.

Los resultados de estos estudios estarán disponibles prontamente en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros.